En alerta naranja se mantiene Valledupar tras el aumento acelerado de los casos de contagios de covid-19 y la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, del 71 % en la red pública y privada del municipio.
Lee también: Pico y cédula y toque de queda en Valledupar desde el 7 de abril
La capacidad de camas covid-19 instaladas es de 258, que se encuentran distribuidas en diferentes clínicas del sector, de las cuales solo 72 están disponibles. “Totalmente preocupante la situación, ha sido un crecimiento vertiginoso en poco tiempo; esto refleja un aumento importante de la pandemia en el municipio”, manifestó la secretaria de Salud de Valledupar, Lina de Armas.
De acuerdo con la funcionaria, la ausencia de distanciamiento social es la principal causa de contagio, precisando que cuando aumentan los casos es porque no se han tenido las medidas suficientes para evitar la propagación del virus, razón por la que hizo un llamado a la ciudadanía a continuar realizándose la prueba para establecer cercos epidemiológicos que permitan contener la enfermedad.
Tras los festivos de Semana Santa crece la incertidumbre por el aumento de camas UCI en la ciudad, dado que durante la Semana Mayor bajó considerablemente el número de vacunados.
No dejes de leer: Infectólogo recomienda autoaislamiento a quienes viajaron en Semana Santa
“Nosotros estadísticamente sabemos que viene el crecimiento y que luego de estas dos semanas seguramente subirán los contagios porque venimos de una semana donde la gente se relajó, no contempló el uso de medidas de bioseguridad como debe ser, e incluso viajaron”, subrayó de Armas.
MEDIDAS
Luego del aumento a 71 % de la ocupación de camas UCI para pacientes con covid-19 y el acelerado incremento de contagios en los últimos días, la Alcaldía de Valledupar decretó la implementación del pico y cédula para el acceso a establecimientos comerciales, instituciones financieras, entre otros; así como toque de queda desde el siete hasta el 11 de abril de 2021, en los horarios de 10:00 de la noche a 05:00 de la mañana. Adicional a esto, el domingo, está establecido el cierre de los balnearios que se encuentren dentro del territorio del municipio. Estas medidas van en coordinación constitucional con el Gobierno nacional.
BALANCE DE VACUNACIÓN
La Secretaría Local de Salud y el Hospital Eduardo Arredondo Daza continuaron durante la Semana Santa con las jornadas de vacunación contra la covid-19 en la población de adultos mayores de 70 años.
Los puntos establecidos por la ESE pública municipal estuvieron abiertos a libre demanda. Los adultos mayores pudieron acceder a la vacuna en los centros de salud de La Nevada y Rafael Valle Meza en la Ciudadela 450 Años, cumpliendo así con los lineamientos del Ministerio de Salud para sacar adelante este proceso de inmunización.
Te puede interesar: Covid-19: el mundo supera los 130 millones de casos
“En el Hospital Eduardo Arredondo Daza no bajamos la guardia. Nuestro equipo de vacunación está comprometido con cumplir las metas que tiene el municipio frente a la vacunación contra la covid-19, por eso no cerramos ni un solo día nuestros puntos”, expresó el gerente Holmer Jiménez Ditta.
Para esta semana se retomarán las jornadas en los tres puntos fijos habilitados en el municipio: La Nevada, Rafael Valle Meza y Paisaje de Sol, y de acuerdo a la distribución de las vacunas se llegará a la zona rural norte.
Por: Ketty Gutiérrez