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Costos de habitaciones en Festival aumentaron un 431 %

ARCHIVO/ELPILÓN

El costo promedio de una habitación doble en el Festival de la Leyenda Vallenata del presente año fue de $505.525, aumentando 431 % frente al costo promedio de la habitación en marzo que fue de $95.193. El costo es mayor que en temporada alta en Santa Marta ($355.721), en Carnaval de Barranquilla ($344.999) y en Feria de Cali ($206.075).

Así se evidencia en el balance de la máxima fiesta folclórica de la región realizado por el Sistema de Información Turística, Situr, seccional Cesar, y la Cámara de Comercio de Valledupar, luego del análisis de encuestas a turistas y a hoteles de la ciudad.

De acuerdo al informe, el tipo de alojamiento preferido por los turistas fue en casa de familiares y amigos, donde pernoctaron el 57 %. En hoteles permaneció el 24 %, mientras que el 17 % se hospedó en casa o apartamento en arriendo. El 3 % restante prefirió hostales, moteles o casas de campo.

“Cada año es más evidente el arriendo de casas y apartamentos, actividad realizada de manera informal (parahotelería), que genera un impacto negativo en la hotelería formal de la ciudad; es decir, de establecimientos de alojamiento que pagan y están inscritos en el Registro Nacional de Turismo, RNT”, precisa el documento.

Los turistas dieron su opinión sobre los precios, estado del alojamiento y el trato y servicio del personal del lugar de alojamiento. En cuanto a los precios del alojamiento, el 15 % expresó que fueron muy altos, mientras que el 29 % considera que estos precios son justos para la temporada y solamente el 2 % afirmó que los precios fueron baratos. El 54 % no se hospedó en hoteles o establecimientos de alojamiento pagos.

De igual forma, el 15 % considera que el trato y servicio del personal no fue el adecuado, así como el 14 % opinó que el estado del alojamiento fue malo. El director de Situr, seccional Cesar, Juan Felipe Camargo Mejía, subrayó la importancia de mejorar estos aspectos, sobretodo el servicio al cliente, ya que un mal servicio genera una mala experiencia, lo que hará que el turista se vaya insatisfecho, perjudicando el destino.

“Con este balance turístico y comercial se busca también hacer un llamado a los responsables de no exceder en el aumento de precios, ya que esto puede generar una mala experiencia en el destino”, acotó.

TIPO DE TRANSPORTE

El aeropuerto Alfonso López de Valledupar tiene conexiones directas con Bogotá y Barranquilla, con ocho vuelos diarios en promedio. Para la semana de Festival Vallenato 2019, el aeropuerto tuvo un aumento de operaciones de hasta 36 vuelos, conectando con ciudades como Medellín, Bucaramanga y Cartagena, incluso catalogándose como aeropuerto internacional.

Llegaron aerolíneas como las ya establecidas Avianca y Latam, además de Wingo e EasyFly. El mismo fenómeno se presenta en la Terminal de Transportes de Valledupar que se preparó para recibir buses de ciudades como Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta y La Guajira, entre otras regiones del país.

De acuerdo a las cifras de pasajeros llegados del jueves 25 al martes 30 de abril del 2019, a Valledupar ingresaron un poco más de 120.000 turistas en total. En transporte terrestre de pasajeros (bus o taxi), llegaron 26.947 pasajeros (21 % de los turistas); en transporte aéreo llegaron 7.547 pasajeros (6 % de los turistas), y en vehículo particular ingresaron alrededor de 90.000 viajeros (73 % de los turistas), si se toma en promedio tres ocupantes en los 30.522 vehículos que reportó la Policía que ingresaron por los peajes de Valencia y Codazzi.

En comparación con el año anterior, aumentó 6 % la cantidad de turistas que vinieron a disfrutar el Festival Vallenato. La razón para este aumento es la cantidad de vehículos particulares que ingresaron a la ciudad (30.522 vehículos ingresaron en 2019 frente a 26.394 que ingresaron en 2018). Asimismo, los pasajeros que ingresaron por vía aérea aumentaron 8 %, ya que en el 2018 ingresaron alrededor de 7.004 pasajeros y este año llegaron cerca de 7.600.

Por otra parte, la cifra de pasajeros que llegó a la Terminal de Transportes disminuyó 16 %, pasando de 32.206 pasajeros en el 2018, a 26.947 en el 2019.

TRANSPORTE EN LA CIUDAD

El transporte público de la ciudad en Festival Vallenato se beneficia con la llegada de los turistas, ya que se genera una demanda del servicio que puede llegar a aumentarse en el 100 %. El tipo de transporte más utilizado por los turistas es el servicio de taxi, usado por el 61 %. El 33 % se movilizó, principalmente, en vehículo particular (17 % en vehículo de amigos o familiares y el 16 % en vehículo propio).

Ante la importancia que toma el servicio de taxi en la ciudad, se indagó por la percepción del precio y la atención de estos. Los resultados muestran que el 29 % de los turistas considera que los precios fueron altos. El 42 % de los turistas considera que los precios fueron justos, mientras que el 4 % asegura que el servicio fue barato. El 26 % no usó en ningún momento el servicio de taxi.

“Estos resultados, sumados a los comentarios hechos por los encuestados, donde manifestaban que algunos taxistas abusaban con las tarifas en distancias cortas y tenían un trato grosero, hacen que sea prioritario que el gremio tome conciencia y mejore estos aspectos, para que el turista se vaya deleitado con su servicio”, manifestó Camargo Mejía.

PERCEPCIÓN DE LA MOVILIDAD

Cada año, debido a la llegada de todos los turistas, sumado a todos los residentes que disfrutan de los eventos, en Valledupar se presentan congestiones en diferentes zonas de la ciudad, sobretodo en el centro histórico, donde se encuentra la plaza Alfonso López y se realiza el concurso de acordeoneros profesionales.

GASTO PROMEDIO

El gasto promedio de los turistas fue de $1.100.145 por persona, considerando todo tipo de gastos como boletas, transporte, alojamiento, compras, artesanías, comidas y bebidas, entre otros aspectos. Comparando con el año anterior, cuando el gasto promedio por turista fue de $ 1.490.000, este disminuyó en 26 %.

El 49 % de los turistas expresó que en lo que más gastó fue en bebidas y comidas, por encima de transporte (19 %), boletas para conciertos y eventos (18 %) y alojamiento (14 %).

El servicio que recibe la calificación más alta en el exceso de costo del servicio es el servicio de taxi, ya que el 29 % lo considera alto. Le sigue el servicio de alojamiento, con el 15 %, y el de restaurantes, con el 8 %.

IMPACTO ECONÓMICO DEL FESTIVAL

“Hay que reconocer que esta versión del Festival de la Leyenda Vallenata no se sintió igual que años anteriores. Aunque las cifras evidencian que entraron más visitantes que en el 2018, el gasto promedio de los turistas, según las estadísticas, bajó frente al gasto promedio del año pasado. No hay duda que la proximidad de la Semana Santa con la fiesta impactó negativamente en el gasto de los turistas que llegaron a la ciudad”, concluyó el informe.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN

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