X

Coso Municipal estaría ubicado en terrenos del Vivero

Los animales callejeros sufren constante maltrato por parte de la comunidad. Actualmente no existe un lugar para resguardarlos.

El Coso Municipal ha sido un tema crítico en Valledupar a raíz de la falta de visibilidad del mismo y de la necesidad de su funcionamiento ante las decenas de animales que han resultado maltratados y muertos por falta de atención oportuna.

Pero después de tanta espera y solicitudes para la creación de este importante proyecto que busca resguardar a animales como gatos, perros y caballos, que presentan más afectación por ser utilizados para la labor de carro de mula, al parecer, hay luz verde.

El secretario local de Salud, John Gil Rojas, aseguró que el terreno donde hoy está ubicado el Vivero Municipal que es en la carrera 3 entre calles 17 y 18, sería construido el Coso. Sin embargo, aclaró que hay un proceso jurídico que está en ejecución y que se refiere a unas personas que han invadido el terreno y que están a la espera para hacer el desalojo para que de allí, por voluntad política, se destinen dos hectáreas para la cimentación del Coso.

“Estamos a la espera de que se surta ese proceso legal y que posteriormente se haga la entrega del terreno. Nosotros, como administración saliente dejaremos, si Dios permite, el terreno para que sea el próximo gobierno el que le dé paso al cerramiento y que comience a funcionar el coso en Valledupar”, explicó el funcionario.

Gil Rojas aclaró que la operación del proyecto estaría a cargo del Municipio, ya sea través de la Secretaría de Salud por medio del programa Salud Ambiental.

Así mismo, explicó que dependiendo de la disposición del ordenador del gasto y alcalde de turno, el Coso se podría entregar en comodato. No obstante, algunas organizaciones de animales han sido consultadas por la Secretaría de Salud Municipal y han aportado ideas para que Valledupar pueda tener este proyecto.

“Aquí lo importante es resolver el tema jurídico para que se recupere este terreno y nos puedan entregar esas dos hectáreas comprometidas y pronto podamos tener en funcionamiento el Coso Municipal, una de las metas del Plan de Desarrollo de esta administración.

¿Cuál era el estancamiento del proyecto? A este interrogante Gil Rojas respondió “infortunadamente el antiguo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, no permitía ninguna zona para esta construcción, pero ahora con la aprobación del nuevo POT podemos ver el terreno donde puede hacerse el Coso”, concluyó.

Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: Comunidad
admin: