Las calles congestionadas debido a los semáforos apagados y locales comerciales cerrados, fue el panorama más común este miércoles en un vasto sector de Valledupar y los corregimientos del norte, durante las casi 10 horas que estuvo suspendido el servicio en esta capital.
Aunque reconocen que ya casi no ocurren estos apagones tan extensos, la comerciante Geidi Torres, asegura que cuando no hay energía las ventas son las principales afectadas.
“En primer lugar el almacén queda totalmente oscuro y la gente no va a ver el calzado, además el calor últimamente ha incrementado demasiado y quedamos sin abanicos”, explicó.
No obstante, algunos comerciantes se atreven a abrir sus negocios, pero les toca cerrar antes del horario normal.
“Nos afecta las ventas por las calores que están haciendo y porque tampoco hay visibilidad en el local. Esto afecta a los pequeños comerciantes, no a los almacenes grandes porque ellos tienen plantas eléctricas”, expresó la vendedora Gloria Larrazábal.
Por su parte, Mónica Hoyos, jefe de la delegación Cesar de Electricaribe, pidió la comprensión de los usuarios teniendo en cuenta que los trabajos en las subestacionesson necesarios y permitirán seguir prestando la atención de la demanda de manera segura y confiable.
“Estamos dentro del proceso de atender toda la operativa que soporta el esquema eléctrico nuestro y dentro de nuestro plan anual de atención está en revisar o hacer el mantenimiento como tal de las subestaciones ubicadas en Valledupar.
Empezamos con el mantenimiento de la subestación Salguero y el miércoles con la Guatapurí.
Tenemos que estar atentos ante esta situación de manera tal que podamos organizar algunas actividades que se realizan en cada uno de los establecimientos o de cada una de las viviendas que reciban el suministro de energía y que un momento dado no tengan la continuidad.
Estos fueron los sectores afectados:
Alfonso López, Chimila, Obrero, San Clemente, San Joaquín, Villa del Rosario Norte, Sectores En Carrera 9 Desde Calle 7 a 15, Clínicas Valledupar y Cesar, Palacio de Justicia, Obrero; Altagracia, Cañaguate, Centro Efraín Quintero, El Cerezo, Guajira, Loperena, Novalito, Paraíso I y II, 5 de Enero, El Amparo, Eneal, Garupal, Ichagua, Iracal, Los Cortijos, Pontevedra, Rosas de Los Cortijos, San Isidro, Serranilla, 6 de Enero, Las Gavias, 20 de Julio, Villa Carel, Villa Fanny, Villa Mónica I Etapa, Villa Olga, Zapato En Mano; Callejas del Norte, Candelaria Norte, Ceiba Altagracia, Ciudad Jardín, Los Rosales, Los Corales, Callejas, Dundakare, Edgardo Pupo, Francisco El Hombre, La Ceiba, La Esperanza, Los Ángeles, Los Músicos, Maria Camila Norte, Nueva Esperanza, Pasadena, Pedro Nel Martínez, Rosalía, Santa Rosalía, Universidad UPC. Tobías Daza Tovar, Villa Tayrona, San Pedro, Las Marías, Los Campanos, Rosario Norte, Villa Elvia, Villa Concha, Villa Dariana, Villalba, Balneario Hurtado, Avenida Al Rincón; Garupal, Guatapurí, Hospital, Las Delicias, Las Flores, Pontevedra, San Carlos, San Clemente, San Joaquín, San Vicente, Santa Ana, Simón Bolívar, Azúcar Buena, Villa del Rosario Norte, SENA Sede Administrativo; Corregimientos: Atánquez – Badillo – Chemesquemena – El Alto De La Vuelta – Guatapurí – Haticos II – La Mina – La Vega Arriba – Las Raíces – Los Corazones – Los Haticos – Patillal – Rio Seco – Ejercito Nacional Batallón de Ingenieros – Antena RCN – Antena Olímpica – Antena Guatapurí – Balneario Hurtado; Dairy Partners Américas DPA.
Por Martín Elías Mendoza