La Corte Suprema de Justicia condenó en primera instancia al exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, al declararlo culpable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
La defensa del exgobernador Luis Alberto Monsalvo pidió que no sea trasladado a una prisión tras ser condenado en primera instancia hasta que el fallo no quede ejecutoriado. Lo condenaron por irregularidades en el PAE durante su primer gobierno.
La Fiscalía General y la Procuraduría General se sumaron a la decisión. Por su lado, la defensa del exgobernador, en cabeza del exmagistrado José Luis Barceló, pidió que no sea trasladado a una prisión hasta que el fallo no quede ejecutoriado.
“Señores magistrados, mientras la sentencia condenatoria no cobre ejecutoria material, y haga transito a cosa juzgada, su derecho fundamental de presunción de inocencia se mantiene, derecho que en criterio de la defensa debe protegerse. Y aún cuando pareciera trivial, no está de más hacer referencia a la emergencia penitenciaria y carcelaria decretada por el gobierno. Es un tema importante en la medida que tales circunstancias se podrían obviar con mantener al doctor Luis Alberto Monsalvo Gnecco detenido en su domicilio”, sostuvo el abogado.
CONDENA
El lunes 18 de marzo, los magistrados de la Corte Suprema leerán el plazo de la condena en contra del exgobernador. Por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales las penas pueden ser de 64 meses (5 años) a 216 meses (18 años) de prisión.
Igualmente se le imputó el delito de peculado por apropiación agravado porque el contrato supera los 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Para este delito la pena puede ser de 96 meses (8 años) y 405 meses (33 años).