Este martes la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra el expresidente y senador, Álvaro Uribe por los presuntos perfilamientos ilegales por parte de miembros del Ejército a periodistas, políticos, abogados y defensores de derechos humanos.
Lee también: “¿Por qué nos vigilan?”: periodistas exigen respuesta al Gobierno por espionaje
Según informó El Tiempo, la indagación inició luego de que a la Corte llegó un correo que indicaba que la información recaudada por la inteligencia militar en procedimientos irregulares, presuntamente tenía como destinatario al senador Álvaro Uribe Vélez.
“Con base en denuncia, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ abre indagación previa contra el senador @AlvaroUribeVel, como posible destinatario de la información de seguimientos ilegales de inteligencia militar en 2019”, publicó la Corte Suprema en su cuenta de Twitter.
Al conocerse la apertura de la investigación, Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter cuestionó la decisión del alto tribunal. “Otra indagación preliminar por un anónimo cobarde que dice que soy el beneficiario del informe de las carpetas; por el mismo anónimo me investiga desde enero otra magistrada que tiene el caso del Hacker, que viene desde 2014”, expresó.
Según una investigación publicada a comienzos de mayo por la revista Semana, la operación de espionaje militar ocurrió entre febrero y diciembre del año pasado.
No dejes de leer: Fiscalía citará a interrogatorio al general Nicacio Martínez por escándalo de seguimientos
La determinación del alto tribunal se tomó durante la ponencia del magistrado Héctor Alarcón, presidente de la Sala y anunció que realizará la recolección de los elementos probatorios para determinar si abre o no un proceso formal en contra del congresista.