Un plazo de cuatro meses ordenó la Corte Constitucional a los directivos del establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad, ‘La Tramacúa’, para mejorar las condiciones de temperatura extrema en el penal.
En las últimas horas se conoció este fallo que favoreció a un interno del centro de reclusión quien a través de una acción de tutela buscaba que las condiciones en las que están actualmente fueran mejoradas.
Según lo establecido, los privados de la libertad han sentido que su derecho a la dignidad y trato humano les ha sido vulnerado debido a que viven bajo temperaturas extremas que les impide tener un descanso apropiado.
Uno de los internos indicó que los espacios para resguardarse del sol son escasos, razón por la que se vieron obligados a poner una polisombra y así protegerse.
Cabe señalar que de acuerdo con la Corte todo recluso tiene derecho a permanecer en un centro carcelario con las condiciones adecuadas que garanticen su dignidad.
Entre los criterios se encuentran: el no tener hacinamiento, no someterlos a temperaturas extremas, contar con accesos a servicios públicos, así como tener una infraestructura adecuada. También, suministrarles una correcta alimentación.
Por lo anterior expuesto, la Corte sugiere acciones “tendientes a mejorar la infraestructura del lugar, de manera que los reclusos puedan contar con espacios para poder resguardarse del sol y descansar durante el día”.