La falta de lluvias genera gran desabastecimiento de agua en las fuentes hídricas de Valledupar, especialmente en los corregimientos ubicados en el sur de esta capital.
En la actualidad, 3.984 personas padecen por la falta de agua en el río Garupal, que con su caudal nutría a pequeñas localidades como Caracolí, Los Venados, El Perro y Guaimaral, en Valledupar, y a El Vallito, un corregimiento perteneciente al municipio de El Paso, Cesar. La situación de escasez empeora porque no han terminado el acueducto regional, que según cálculos iniciales debería estar funcionando hace un año.
La Unión Temporal Acueducto Regional, liderada por la contratista AGM Desarrollo S.A.S y Vera, que es representada por Gabriel Elías Hilsaca Acosta, no ha cumplido con la fecha pactada en el contrato. Lo más preocupante para los habitantes damnificados es que el contrato de obra presenta un 30 % de atraso.
Este acueducto puede abastecer con el líquido potable a todos estos corregimientos, sin embargo, el concejal Alex Pana Zárate denunció que las redes de distribución no cumplen con los requerimientos técnicos mínimos en la instalación tanto de las redes primarias y secundarias como en las acometidas domiciliarias.
Pana quiso hacer públicas sus quejas en el Concejo Municipal, quien tenía la intención de realizar un debate a la situación de sequía que se presenta en las poblaciones de sur de Valledupar y la afectación causada por los retrasos en la construcción del acueducto regional; sin embargo, al final de la mañana de ayer, el debate fue aplazado tras una solicitud de su compañero Gabriel Muvdi Arangüena, hecho que generó molestia en Pana Zárate.
“Es muy lamentable que se haya cancelado el debate. Estos corregimientos están padeciendo de agua potable, el río (Garupal) se está secando y el acueducto regional que estaba para entregarse el 9 de julio de 2014, no se ha entregado”, indicó Alex Pana al ver que su propuesta fue aplazada. El plazo para entregar la obra era de ocho meses, a partir del 10 de octubre de 2013.
Por ahora la Administración Municipal está pidiendo apoyo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, que se encarga de llevar el suministro de agua potable a través de carros cisternas.
Falta poco
Omar Maestre, secretario de Infraestructura del Cesar, le dijo a EL PILÓN que las obras del Acueducto Regional están cercanas a un 80 % de ejecución. “La interventoría le ha recibido obras al contratista por un 70 % y están elaborando un acta con un 10 % más”, sostuvo el funcionario agregando que hace falta una conexión, en unos 800 metros, desde la planta de tratamiento a la tubería que va al corregimiento de Los Venados, así también un ramming (técnica de instalación de tuberías sin zanja) que irá por la vía Bosconia–Valledupar, que necesita un permiso de la Agencia Nacional de Infraestructura y este se presentó desde mayo pasado, pero solamente esta semana recibieron notificación de la entidad.
“Lo que falta es poco. Con la Agencia Nacional de Infraestructura hicimos el trámite, nos pidieron una póliza, se le ha enviado, ya el abogado de la ANI confirmó que recibió el recibo de pago de la póliza que nos lo pidieron después de cuatro meses, ahora nos toca esperar (…). Teniendo el permiso no duraríamos más de 15 días en hacer las obras del ramming”, declaró Omar Maestre.
El secretario de Infraestructura advirtió que hubo otros inconvenientes, uno fue que después de pagarle a los propietarios del terreno donde iría la planta de potabilización, una tercera persona reclamó el predio y se acogió al proceso de Restitución de Tierras; de igual manera, la conexión que llevará agua potable a Los Venados no ha sido instalada porque esta debe atravesar un terreno privado y el dueño, que en primer lugar dio permiso, desistió de la idea porque habitantes del corregimiento han ingresado al sitio a deteriorar la estructura física de la finca.
Sobre la no llegada al debate del Concejo, Omar Maestre dijo que aspira que el debate se haga, porque tengo tiempo para prepararme y entregar todos los detalles”.
A la fecha, la Gobernación del Cesar ha pagado al contratista cuatro actas por unos 4.000 millones de pesos, más el anticipo de la obra que fue por 3.500 millones, en total son 7.500 millones de pesos.
Afectaron el servicio
El secretario de Obras Municipal, Jair González Vigna, aseguró estar desconcertado con la actitud del Gobierno Departamental porque no conocen el estado real del contrato que lleva más de 18 meses en ejecución.
El funcionario asegura que como Secretaría de Obras Públicas, visitaron las obras y detectaron irregularidades de carácter técnico. “Los acueductos regionales de estos corregimientos funcionaban de manera artesanal como lo estaban haciendo, lo hacían a la perfección, una vez este contratista le metió la mano se ha descompensado el servicio, por eso vemos que en Caracolí y Los Venados no hay agua, eso no se había presentado en 20 años”.
Contratista se defienden
El delegado de la Unión Temporal Acueducto Regional, Carlos Uribe, quien llegó a Valledupar declaró que son tres los puntos que mantienen la obra paralizada: un permiso que debe otorgar la Agencia Nacional de Infraestructura; una conexión que no se ha podido hacer desde la planta de tratamiento hasta el corregimiento de Los Venados, y además, una reestructuración de redes eléctricas porque los hechos inicialmente perdieron vigencia.
“Firmamos contrato aproximadamente hace año y medio, desde entonces se presentaron unas variantes de diseño que han sido ajenas a nosotros. Hoy prácticamente lo que compete a nosotros está terminado. La conducción que va de la planta hacia los corregimientos de Caracolí, El Perro, y Guaimaral está instalada en su totalidad, en estos momentos nos falta para darle continuidad hasta El Vallito”.
De esta manera, el representante de la firma contratista advirtió que “si las tres cosas se dan simultáneamente estaríamos hablando de 60 a 90 días para culminar la obra, desde el momento en que se defina todo”.
Calamidad pública
El secretario de Gobierno Municipal, Carlos Mario Céspedes, quien está encargado también de la Unidad de Gestión del Riesgo para Valledupar, informó que el Consejo Municipal de Riesgo solicitará a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo decretar “calamidad pública”.
Según la Unidad de Gestión del Riesgo, 11 corregimientos en la capital del Cesar son golpeados con mayor énfasis por la sequía, entre ellos están Aguas Blancas, Mariangola, Guaimaral, Caracolí, El Perro y Los Venados, por el sur, mientras que en el norte aparece Patillal, Río Seco, Los Corazones y La Mina.
Se alargará El Niño
En el marco del ‘Encuentro de Articulación por el Crecimiento Verde’, el director del Ideam, Omar Franco, explicó que “según los modelos de modelos internacionales como la NAO, hacia los meses de septiembre u octubre se intensificará el fenómeno en la región pacífica del país”.
Manifestó que los meses de julio y agosto serán los más críticos y afectarán especialmente la región Caribe, siendo La Guajira el departamento más vulnerable.
Debido a esta información, el Presidente de la República pidió a los colombianos seguir ahorrando agua ante la inminencia de que se extienda el Fenómeno del Niño.
El director del Ideam sostuvo que los meses de julio y agosto serán los más críticos y afectarán la región Caribe, especialmente el departamento de La Guajira.
Un atraso del 30 % presentan las obras del Acueducto Regional, que debió entregar hace un año la contratista AGM Desarrollo S.A.S y Vera, representada por Gabriel Elías Hilsaca Acosta.
Inicialmente el contrato del acueducto regional debía ejecutarse con 8.871 millones de pesos, pero recibió una adición por más de mil millones. El plazo para entregar la obra era de ocho meses, a partir del 10 de octubre de 2013.
“El río Garupal no lo respetan, particulares tienen la cuenca cerrada; en la zona de la bocatoma el contratista debió pagar para que lo dejaran entrar. Hagamos una visita sin avisar para comprobar lo que digo”: Omar Maestre.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co