Justo cuando faltan dos días para la inauguración de los vigésimos Juegos Deportivos Nacionales, que este año se realizarán en Ibagué, nos corresponde desearles éxitos a todas las delegaciones que por el Cesar asisten a estas justas nacionales.
El deporte que en el Cesar se practica, se motiva y se promueve, mostrará resultados en estos Juegos, contexto que es propicio para exaltar y reconocer los espacios que han ganado los deportistas cesarense, especialmente de su capital Valledupar, con todos los escenarios con que hoy se cuenta.
Hablamos inicialmente del corredor deportivo que de manera premeditada o espontánea se ha ido consolidando en la ciudad, el cual parte desde el Parque Los Cortijos, con canchas multifuncionales y una de tenis, y sigue por el complejo tenístico que acaba de inaugurar la Gobernación del Cesar, junto con el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla, que una vez sea reparado entrará también a funcionar para los deportistas. El recorrido continúa con la cancha sintética ‘José Fernando Cuadrado’ del barrio Las Flores, seguido del patinódromo municipal, que tiene a pocas cuadras el parque Garupal con su cancha de fútbol y al lado el estadio de softbol.
Todos los esfuerzos de las administraciones municipal y departamental son oportunos y merecen aplausos, porque ofrecen espacios para que los jóvenes tomen el camino del deporte y no el de las drogas.
Ya tenemos escenarios. Ahora hay que fortalecer las ligas y contar con suficientes instructores para cada una de las disciplinas. El tenis es una buena opción, pero hay que masificarlo con profesores que enseñen a niños de todos los estratos socioeconómicos a jugarlo.
Atención con el corredor deportivo, si no lo han pensado, este puede ser una de las metas de las oficinas de deportes de las administraciones de Valledupar y el Cesar que iniciarán con baterías recargadas desde el primero de enero de 2016.