- Las corralejas en el municipio de Bosconia comenzaron el 30 de enero, a pesar de no tener el aval del cuerpo de Bomberos.
- El permiso otorgado por los Bomberos es indispensable en el Plan de Contingencia de un evento público.
En Bosconia se realiza desde el 30 de enero la celebración del Santo Patrono de la población, ‘San Juan Bosco’, dentro de las cuales se dio permiso a un espectáculo público de corralejas, sin tener en cuenta el veredicto “no favorable” por el Cuerpo de Bomberos.
La grave denuncia fue realizada por el comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bosconia, Cesar, Santiago Arroyo Oviedo, quien aseguró que el organizador del evento con toros, no cumple con los requisitos que ordena el Plan de Contingencia, ya que éstos no otorgaron el permiso de acompañamiento para la realización del programa, debido a que la póliza que presentó el empresario para mitigar cualquier eventualidad era de tres millones de pesos y un espectáculo de tal magnitud necesita por lo menos un respaldo de 200 millones.
“Las pruebas de sismo resistencia no se le hicieron al evento. Es otro incumplimiento de los organizadores de los toros”, según declaró el comandante de los Bomberos, la organización de las fiestas siempre dio el aval para los toros, sin tener en cuenta su concepto.
En comunicado enviado, los rescatistas dijeron estar amparados en la Ley 1575 de agosto de 2012 y su política para la gestión integral contra incendios en su artículo 42 y 43, donde expresa todo lo relacionado con las inspecciones y certificados de seguridad y aglomeraciones de públicos son los Cuerpos de Bomberos. Para Arroyo Oviedo, “el Cuerpo de Bomberos de Bosconia, salvando su responsabilidad ante un eventual incidente o accidente por el riesgo que llega consigo dicho evento, emite concepto no favorable”.
El resultado de no cumplir con todo lo que solicita la ley de Eventos en el país, pone en riesgo la vida de quienes ingresarán a presenciar los toros en las fiestas de Bosconia.
Diario El Pilón intentó comunicarse con el secretario de Gobierno de ese municipio, pero no fue posible contactarlo.