En el Museo del Atlántico de Barranquilla, fue realizada la última cita del Diamante Agropecuario del Caribe y Santanderes, evento de promoción de negocios para la conquista de mercados.
La actividad estuvo organizada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Findeter y el apoyo de entidades del sector como la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Hacienda, Comercio, Industria y Turismo; Proexport, el Departamento Nacional de Planeación, gobernaciones y alcaldías de la región.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, hizo un balance de lo alcanzado: “Para Colombia es fundamental conquistar los mercados internacionales, nuestro país se fundó hacia adentro, donde la gran ciudad estuvo concebida alrededor del oro, riqueza que financió el desarrollo de la Corona española, de esa manera el crecimiento continuó hacia adentro y eso nos impidió abrirnos al mundo, sin una mentalidad aperturista y conquistadora, generándonos unos miedos que todavía tenemos”.
Así mismo dijo Lizarralde; “no hay que quedarse pensando en nosotros mismos”, en los 44 millones de colombianos; quien además reiteró: requerimos de dos factores fundamentales; agua y vías, pero como gobierno o sociedad no hemos logrado resolverlos, debemos focalizar nuestros esfuerzos en ese sentido y en diez años tener buenas canalizaciones, distritos de riego, embalses y explotación de acuíferos, para alcanzar el desarrollo esperado, puntualizó Lizarralde.
El jefe de la cartera agropecuaria, también resaltó que ya existen 22 regiones organizadas en el mundo, con un modelo tipo Diamante Agropecuario del Caribe y Santanderes, a pesar del gran índice poblacional antes se invertía poco en esas regiones; la idea del Diamante es apostar por inyectarle mayores recursos provenientes de los mercados nacional e internacional como sucede en Europa.
El Director del Centro de Investigación Caribia de Corpoica, Juan Carlos Pérez, quien participó de la cita en la capital del Atlántico, habló sobre los aportes de la Corporación en el desarrollo de la región. “Por la amplia presencia que tenemos en la Costa Caribe, con tres Centros de Investigación, generamos productos para satisfacer las demandas de las cadenas productivas, contribuyendo al cambio técnico, mejorando la productividad y competitividad del sector agropecuario en la región, a través de nuestras siete redes de innovación y un amplio portafolio de servicios”. De esta manera, Corpoica contribuyó a impulsar el desarrollo del país, apoyando la realización de los eventos del Diamante Agropecuario del Caribe y Santanderes.
Por Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com