X

Corpoica evalúa clones de cacao de alto valor y que mitiguen los efectos del cambio climático

–       El proyecto se adelanta en Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cesar, Córdoba, Santander y Tolima.
–        Se espera disponer de tres clones bajo modelo forestal para obtener alta producción, resistencia a enfermedades, buena calidad

Determinar los mejores materiales regionales de cacao, que posean gran potencial productivo y rentabilidad como alternativa de mitigación a los efectos del cambio climático en Colombia, es el objetivo de una investigación que está adelantando Corpoica  en ocho departamentos del país, con la financiación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
El proyecto es liderado desde la Estación Experimental La Suiza, de Corpoica, ubicada en Santander, y su área de influencia comprende además los departamentos de Cesar, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Córdoba y Tolima.
Sus metas son, además del aumento de la productividad, el enriquecimiento de la biodiversidad, la reducción del impacto climático y el empoderamiento de los cacaocultores.
Para su ejecución, Corpoica trabaja en  alianza con las gobernaciones de Boyacá y Tolima, Asociaciones de productores de cacao como Ecocacao, Aprocasur, Acamafrut, el CPGA Frutos del Sumapaz y la alcaldía de Valencia (Córdoba).
En busca de los nueve mejores en sistema agroforestal
El propósito es identificar el comportamiento agronómico y productivo de nueve materiales regionales de cacao que cumplan con los requerimientos de calidad exigidos por la agroindustria, bajo un modelo forestal ordenado y adecuado a las condiciones y requerimientos de los cacaocultores, para hacer del sistema un proceso más competitivo y amigable al medio ambiente.
Según el Director de la Estación Experimental La Suiza y líder del proyecto, Gildardo E. Palencia C., Corpoica  ha demostrado que mediante la implementación del sistema agroforestal con énfasis en cacao se obtienen altos niveles de rendimiento comparables con los sistemas de agricultura convencional.
Además, las plantaciones diversificadas de cacao pueden parecerse a un bosque natural: son ideales para proteger el suelo, conservar el agua y mantener una alta biodiversidad.
La incorporación de árboles en el cultivo aumenta la diversidad y el control biológico, en comparación con los monocultivos. También, sin tener que prescindir de la producción agrícola, esta forma de producción  ofrece servicios como el secuestro de Carbono.
Por lo anterior; la alternativa regional y nacional es la siembra de bosques productores-protectores, con cacao de alto rendimiento, bajo maderables finos tropicales de alto valor, ya que ofrecen la oportunidad para ajustar los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, al tiempo que mantiene la productividad de los cultivos y la seguridad alimentaria para el bienestar de las familias rurales.

(INTERTÍTULO)
Resultados a la vista
Después de un período de evaluación de más de tres años, los resultados parciales permiten corroborar en campo la capacidad de crecimiento de los maderables finos tropicales y el buen comportamiento productivo de los clones regionales de cacao seleccionados por Corpoica bajo los diferentes arreglos y,  además, permiten aprovechar de manera integral los diferentes recursos de la finca.
De esta forma, el cacaocultor obtiene productos e ingresos de manera rápida con los cultivos transitorios de ciclo corto (maíz, frijol), ciclo intermedio (plátano, yuca) y cultivos de tardío rendimiento como el cacao, el caucho y los forestales.
Como parte del trabajo investigativo, recientemente se vienen realizando cursos, talleres y días de campo participativos como estrategia para identificar los mejores modelos desde el punto de vista productivo, económico y ambiental, para seleccionar y fomentar el mejor en las diferentes zonas beneficiarias del proyecto.
De esta manera Corpoica  avanza en el conocimiento del comportamiento de nuevos materiales regionales de cacao bajo sombríos productivos como maderas finas tropicales, lo que permitirá asegurar una mayor confianza por parte de los cacaocultores al incrementar su seguridad alimentaria y sus ingresos, sin deteriorar el medio ambiente.

Categories: Económicas
admin: