¿Es la Kikuyina un problema o una opción tecnológica productiva y sostenible?, bajo ese interrogante, Corpoica, desarrolló en la ciudad de Valledupar, un seminario internacional, que contó con la participación de destacados conferencistas nacionales e internaciones.
En este evento, los ganaderos tuvieron la oportunidad de conocer los resultados de las investigaciones adelantadas por Corpoica, sobre esta temática que surge como una respuesta a la inquietud de los ganaderos, quienes se preguntan, ¿Qué hacer con esta pastura?, ¿es un pasto o una maleza?, ¿es una bendición o una maldición?.
En ese sentido, explicó la institución, que es necesario considerar que la Kikuyina se extiende por – aproximadamente- cinco millones de hectáreas del territorio colombiano; constituyéndose en el pasto predominante de las ganaderías del trópico bajo y de la región Caribe. Si bien es la gramínea más persistente y por esto la de mayor cobertura, es la menos estudiada y por tanto, la menos entendida.
El proyecto se desarrolla con el propósito de conocer el comportamiento agronómico de esta gramínea, la respuesta a la renovación, fertilización y rotación; así como el comportamiento productivo de los animales en pastoreo durante la época seca y lluviosa.
Producción de forraje: el uso del renovador, la fertilización y rotación de Kikuyina en las Sabanas de Córdoba y Sucre y Valle del Cesar, permitió obtener producciones de materia seca, superiores a 1.600 kg/hectárea, con periodos de descanso de hasta 28 días, tanto en la época de lluvia como en la seca e incrementar las leguminosas nativas de 0,1% a 35%.
Los resultados presentados en el seminario, encendieron el aporte y discusión de los ganaderos durante el panel.