X

Corpocesar y Dijín rescatan 118 animales silvestres en el Cesar

En Chiriguaná, las autoridades incautaron 24 animales de diferentes especies en un centro ecoturístico.

El tráfico y tenencia de especies silvestre sigue siendo una cultura difícil de erradicar en el Cesar, sin embargo, la captura y recuperación de animales ha permito identificar y capturar a quienes realizan estas prácticas.

Recientemente, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) en un trabajo articulado con la Fiscalía primera especializada de Bogotá y el Grupo Investigativo de Delitos Contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) realizaron múltiples operativos en los municipios de Manaure, Chiriguaná y Valledupar, donde decomisaron 118 animales silvestres.

“Hemos venido atacando el tráfico y la tenencia ilegal de fauna y flora silvestre en el departamento y no se bajará la guardia. Este flagelo que padece nuestra fauna no puede entenderse solamente desde las acciones de tipo policivo; es importante que la ciudadanía se haga consciente de esta problemática y nos ayude a protegerlos”, dijo el director de Corpocesar, Julio Suárez Luna.

Agregó que se vienen desarrollando operativos con la Fiscalía, la Policía Nacional y la Dijín, permitiendo la captura de 12 personas, de las cuales cinco fueron por orden judicial. “Estos ciudadanos pertenecían a una red dedicada al tráfico de fauna silvestre a escala nacional, las otras siete personas fueron detenidas en situación de flagrancia por mantener y comercializar animales en diferentes sitios entre los que destacan: restaurantes, tiendas de mascotas y centros recreacionales”, informó Suárez Luna.

Según Corpocesar, gracias a una denuncia interpuesta por la comunidad del municipio de Chiriguaná, se lograron incautar 24 animales de diferentes especies en un centro ecoturístico de la zona: un mono araña (especie en peligro crítico), un mono cariblanco, 10 saínos, cuatro tortugas morrocoy, tres guacamayas azules, cuatro loras frentiamarilla y un ñeque.

Mientras que en el Mercado Público de Valledupar incautaron 60 animales silvestres vivos, así como cinco conejos muertos, que se disponían para la venta y posterior consumo humano: 19 espigueros gris, cinco espigueros capuchinos, cinco pericos cascabelitos, cinco pericos bronceados, cuatro cotorras cara sucia, dos canarios costeños, una tortuga cofre, ocho capuchinos tricolor, tres arroceros piquigrueso y un zopilote negro.

Así mismo, en una casa de campo en zona rural de la capital del Cesar se recuperaron cuatro individuos de especies silvestres: tres guacamayas ara ararauna y una guacamaya ara macao.

Además en el municipio de Manaure, en un predio denominado La Danta se incautaron 25 animales silvestres entre los que se encuentran: un paujil pico azul (especie en peligro crítico), dos guacamayas ara ararauna, 16 tortugas, un mono nocturno, una paloma torcaza, un búho virginianus, un golero y dos tucanes.

“Los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Floras Silvestres (Cavffs) de Corpocesar, donde fueron valorados para saber su estado fisiológico dictaminando liberación inmediata en algunos individuos y proceso de rehabilitación clínica veterinaria y bilógica en otros”, explicó el médico veterinario de Corpocesar, Marino Zuleta Oñate.

Categories: General
Periodista: