Ante la problemática ambiental denunciada a través de EL PILÓN, por parte de la comunidad de la vereda Brisa de Ibirico, jurisdicción de La Jagua de Ibirico, donde se registra el hecho relacionado con la tala de árboles a orillas de un caño que desemboca en el río Sosoria, el director de Corpocesar, Jorge Luis Fernández, indicó que realizarán una visita de inspección.
Lee también: Alcantarillado entre Divino Niño y Brisas de la Popa en Valledupar está colapsado hace 90 días
Cabe señalar que este caso fue denunciado por campesinos que desde hace tres meses evidenciaron que al interior de la finca San Carlos se está presentando la tala ‘indiscriminada’ de árboles de la especie caracolí, y otros maderables, que serían utilizados en la fabricación de estibas.
“Apenas conocimos la información nos pusimos en contacto con el jefe de la Oficina Jurídica, Jaime Granados, y en compañía con los funcionarios de la sede de La Jagua de Ibirico, entre este lunes y martes, se estará haciendo una diligencia de inspección técnica en esta problemática ambiental y establecer presuntos infractores y sanciones monetarias que haya a lugar”, refirió el funcionario.
Destacó que las denuncian que más reciben sobre tala de árboles llegan desde la serranía del Perijá, específicamente del corregimiento de Casacará, donde se ha presentado la circulación irregular de especies de flora, sin los permisos correspondiente con la autoridad ambiental, por lo cual han iniciado procesos sancionatorios en conjunto con el Ejército y Policía Nacional.
No dejes de leer: Secretaría de Gobierno del Cesar destinará $370 millones a la Registraduría para elecciones
Al mismo tiempo, el director de Corpocesar, hizo un llamado a la comunidad a cuidar y proteger los bosques y cuencas de los recursos hídricos.
“Creemos que talar un árbol no va a causar una afectación considerable, pero según las imágenes que nos hicieron llegar hay un número importante de árboles talados, lo que viene afectando la protección de recursos hídricos de este bosque. Los árboles además son generadores de oxígeno y ayudan a mitigar el calentamiento global, también son albergues de un número importante de fauna y ayudan al control de la erosión en estos ecosistemas montañosos como es la serranía del Perijá; esperamos con la ayuda de la comunidad encontrar los infractores”, puntualizó Fernández.