X

Corpocesar y Minambiente inspeccionan obras en ciénaga de Zapatosa

Con el fin de inaugurar las obras de recuperación del Canal Marianera, el cual evitará inundaciones en el municipio de Chimichagua, el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, y el ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible, Luis Gilberto Murillo, realizaron una visita a la ciénaga de Zapatosa, en el centro del departamento del Cesar.

En el recorrido, el director de Corpocesar presentó los avances de recuperación y protección del Plan de Manejo de este complejo lagunar, donde realizaron además una inspección por las obras que se llevan a cabo allí. Así mismo, aprovechando la visita del ministro, Villalobos presentó los proyectos de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, que hacen falta por ejecutar, los cuales entrarían a salvaguardar este importante ecosistema estratégico del país, teniendo en cuenta que muchas poblaciones aledañas a la ciénaga no cuentan con estos dos indispensables servicios.

“Se necesita un esfuerzo grande en materia de saneamiento básico, relleno sanitario, sistemas de alcantarillado y sistema de tratamiento de aguas residuales, por eso la importancia de la visita del ministro en la ciénaga de Zapatosa”, dijo el representante de Corpocesar.

Todo lo anterior se ha logrado dando continuidad al plan de manejo ambiental que se aprobó en el año 2013, para el complejo cenagoso de Zapatosa y las acciones para recuperarlo.

Sobre esa base, Corpocesar ha adelantado acciones importantes como la utilización del sistema de tratamiento de aguas residuales y corregimiento de Zapatosa por un valor aproximado de 800 millones de pesos, así como también en Chimichagua, donde se utilizó el alcantarillado en el barrio Santa Isabel que vertía directamente las aguas residuales a la Ciénega.

Otros aspectos importantes que se trataron en el recorrido, tienen relación con el destaponamiento de caños, con trabajos manuales que se les han ofertado a pescadores de la zona, en los que Corpocesar ha invertido mil millones de pesos. Hasta el momento se han destapado cinco caños del complejo cenagoso, así como el repoblamiento de más de 5 millones de alevinos (peces) en la ciénaga.

Por otro lado, con la inauguración de la canalización y recuperación del canal Marianela, se evitará las inundaciones que se presentan en la municipalidad de Chimichagua, adicional a esto, el director de Corpocesar manifestó que “la ciénaga de Zapatosa necesita obras de dragado para quitarle gran cantidad de sedimento, así como también el repoblamiento de peces y trabajo con los pescadores”.

Entre los proyectos que adelanta Corpocesar, Villalobos dijo que serán 50 mil hectáreas las que se declararán como áreas de reserva forestal en la Zapatosa.

“Este año se comenzará, con la corporación del Magdalena la declaratoria de 50 mil hectáreas como áreas de reserva forestal en el complejo de cenagoso y se necesitan adicionalmente proyectos productivos sostenibles para miles de familias que habitan allí y que no tienen empleos ni modo de vida”, acotó.

Este es un trabajo articulado entre Corpocesar, Ministerio de Ambiente y la Gobernación del Cesar.

Por Jennifer Polo / EL PILÓN

Categories: General
admin: