El Consejo Directivo de Corpocesar aprobó el Plan de Acción para la Atención de la Emergencia y Mitigación de los efectos de la Ola Invernal en el departamento del Cesar. El órgano directivo aprobó mediante Acuerdo una inversión de $25 mil 717 millones, para atender los consecuencias generadas por el ‘Fenómeno de la Niña’ en la región.
El Director General de Corpocesar, Virgilio Calderón Peña, explicó que la primera autoridad ambiental aporta de sus recursos propios, la suma de 7 mil 717 millones de pesos; los cuales serán destinados a la ejecución del Plan Ola Invernal; mientras que el resto de recursos por valor de 18 mil millones, se está gestionando ante el Fondo Nacional de Calamidades, para completar la ejecución total del plan.
Es importante resaltar que el Fondo Nacional de Calamidades ya viabilizó la destinación de 11 mil millones de pesos para la construcción de obras de control de erosión e inundaciones en el Río Guatapurí; mientras se espera la aprobación de recursos para la construcción de obras similares en otras corrientes superficiales del departamento del Cesar. Las obras del río Guatapurí incluyen entre otros los sectores del Parque Lineal y el canal La Canoa.
Según Calderón Peña, el Plan Ola Invernal contempla la ejecución de obras en corrientes como el río Guatapuri y río Badillo en el municipio de Valledupar, quebrada Torcoroma en el municipio de San Martín y quebrada San Pedro en el municipio de Curumaní; también se prevé la realización de actividades como la limpieza y destaponamiento de corrientes de aguas superficiales y el taponamiento de chorros; estudios para determinar las áreas que están ocupadas por propietarios y que pertenecen a la zona de protección de ciénagas y corrientes superficiales; entre otras acciones contempladas en el Plan y demás directrices orientadas desde el Gobierno Nacional.
“Con estas acciones, Corpocesar viene atendiendo diligentemente la ola invernal, estamos desarrollando de forma eficiente los lineamientos establecidos por el gobierno nacional y por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con la finalidad de mitigar los efectos causados por el fenómeno natural que azota la región”, precisó el director de la autoridad ambiental.
Los efectos provocados por la ola invernal en el Departamento del Cesar, se han generado por la acumulación de acciones irracionales producidas por la comunidad; la tala de árboles, el mal uso de los suelos y del agua, la construcción de obras inadecuadas sobre cuerpos de agua, el desecamiento de ciénagas, la desviación de ríos y quebradas, son entre otras las causas de esta problemática ambiental, agregó el Director General.
Virgilio Calderón Peña hizo un llamado especial a la ciudadana del departamento del Cesar e invitó a la comunidad a hacer un buen uso del recurso hídrico, no adelantar construcciones en zonas no permitidas, tomar conciencia de proteger el recurso hídrico y de esta forma evitar las inundaciones.