Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co
El Grupo de Reacción Inmediata Ambiental (GRIA) de Corpocesar recibió denuncia acerca de la mortandad de peces en la cuenca del arroyo San Antonio. Los animales fueron encontrados en los predios de la finca Las Marías, situada entre el corregimiento de La Loma y el Municipio de Chiriguaná.
De acuerdo con la información brindada por Corpocesar, durante la visita técnica que realizó el GRIA, se evidenció la muerte de decenas de peces de especies, como blanquillo, besote, raya, mayupa, coroncoro, bocachico y comelón. Estos hechos se presentaron en el afluente hídrico, en horas de la mañana del pasado miércoles 12 de junio.
Así pues, en la jornada de verificación que se hizo en compañía de los pobladores del sector donde se presenció el incidente, se logró determinar la muerte de los animales; no obstante el reporte técnico de los especialistas de Corpocesar, no hay certeza sobre las posibles causas de la muerte de los peces, puesto que la situación es atípica en esta temporada del año.
Debido a ello, se realizó una toma de muestras en varios puntos del río para enviarlas a laboratorios especializados y determinar las causas que generaron este daño ambiental.
Kaleb Villalobos, director de Corpocesar, afirmó que aún no se tienen los resultados del estudio que adelanta la Corporación y que espera que durante el día de hoy se esté notificando las causas de la mortandad de los peces.
Cuando se tengan los resultados de las pruebas realizadas por el equipo competente serán dados a conocer y se aplicarán las medidas de control y de sanción que determina el caso.
¿Qué es el GRIA?
De esta manera, Corpocesar ha reactivado el Grupo de Atención Inmediata Ambiental, GRIA, que tiene como finalidad atender las situaciones que requieren una intervención rápida y oportuna en los momentos que se presenten emergencias ambientales, como la que se presenció en el arroyo San Antonio.
El objetivo de GRIA es atender problemas que sucedan en el ámbito ambiental y el equipo está conformado por abogados especializados en derecho sancionatorio ambiental, ingenieros especializados en gestión ambiental, ingenieros agrónomos, técnicos especializados, analistas de laboratorio y otros profesionales que atenderán las solicitudes en el departamento del Cesar.