La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, durante dos días realizará la jornada de recolección de residuos posconsumo en la sede bioclimática. Esto como parte de las políticas que adelanta la entidad para la conservación, el uso sostenible y mitigación del impacto de la sociedad en el Cambio Climático, a través del Plan Institucional de Gestión Ambiental, PIGA.
El director general de Corpocesar, Julio Suárez Luna, señaló que esta tarea forma parte de las actividades diarias de los empleados de la corporación en la ejecución del Plan Institucional de Gestión Ambiental, PIGA. “Así como lo iniciamos en el territorio de igual manera lo desarrollamos internamente en la corporación, nuestros funcionarios han sido receptores de esta política”.
Suárez destacó que desde hace tres años se vienen implementando acciones contundentes en la recolección de residuos electrónicos y eléctricos.
El director de la CAR refirió que la idea es que los empleados, funcionarios y contratistas traigan a la sede bioclimática todos esos objetos desechables para convertirlos en elementos aprovechables. “La meta es que para este cierre de año donde culmina nuestra gestión quede un PIGA consolidado en nuestra corporación”.
La campaña busca recolectar baterías usadas, plomo-ácido de vehículos y motos, bombillos, tubos y HID, envases y empaques de insecticidas domésticos usados, así como neveras, lavadoras, hornos microondas y aires acondicionados.
La sede bioclimática forma parte de todo esa estrategia que desarrolla la corporación para disminuir el impacto de las construcciones en el medio ambiente. Esta arquitectura sostenible permite disminuir la emisión de gases de efecto invernadero utilizando la lluvia, el viento y el sol para reducir el consumo de energía.
Por su parte, el subdirector general del Área Ambiental de Corpocesar, ingeniero Antonio Rudas Muñoz señaló: “La idea es que podamos llenar los contenidos de residuos posconsumo que tenemos aquí en el primer piso de la sede y que permita evitar que estos objetos terminen en los ecosistemas naturales contaminando el ambiente”.
Rudas acotó que estos residuos luego que son destinados al relleno sanitario no prestan ningún servicio a pesar de que llegan comprimidos. “La intención es que ellos puedan ser usados para disminuir la producción de materias primas y reducir el consumo energético”.
Por: Jorge Luis López González / El Pilón
Lopezgjorgeluis@gmail.com