Ante la solicitud que realizó a Corpocesar la comunidad de Patillal, sobre la inspección del problema ambiental que se viene presentando en el arroyo La Malena, y el incumplimiento del Municipio de Valledupar para actuar de inmediato ante los riesgos de la población, la Corporación inició proceso sancionatorio ambiental contra el municipio.
El Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, hizo un llamado a la Alcaldía a mostrar interés, destinando los recursos necesarios para dar solución inmediata a esta situación que tiene en riesgo los recursos naturales y a la misma comunidad.
En aras de dar una pronta solución a este asunto, la Corporación a través de los ingenieros, quienes tienen conocimiento al respecto, brindarán un concepto técnico e impondrán una medida de cumplimiento de obligaciones para que en un término perentorio, la administración Municipal actúe.
Cabe aclarar que el proceso de investigación sobre el afluente se viene solicitando desde el año pasado, tiempo en que la oficina jurídica de la Corporación a través de auto N° 741 de 30 Agosto 2013, ordenó iniciar indagación preliminar y realizar visita de inspección técnica el día 12 de septiembre de 2013, en el alcantarillado de la población afectada, por donde salen las aguas negras que afectan la corriente.
En la visita los funcionarios pudieron observar: vertimiento directo de aguas residuales en el barrio El Perú al arroyo la Malena, fugas sobre la tubería del alcantarillado, falta de mantenimiento del sistema, vegetación abundante en el cuerpo de la laguna, la cual se encontraba sedimentada.
El día 7 de octubre de 2013, Corpocesar le hizo un requerimiento al Alcalde de Valledupar, Fredys Socarras Reales, con el fin de que ordenara a quien correspondiera corregir las fugas evidenciadas en la red de alcantarillado en el corregimiento de Patillal, así como realizar mantenimiento al sistema de tratamiento de aguas residuales, ejecutar todas aquellas actividades que garantizaran el adecuado funcionamiento de la red de alcantarillado de la mencionada población.
A dicho requerimiento la administración no dio respuesta, por lo que el 26 de diciembre de ese mismo año la oficina jurídica solicitó a la Alcaldía evidencias de la realización de actividades u obras tendientes a dar cumplimiento a los puntos antes mencionados, frente al cual siguieron guardando silencio. En consecuencia de ello la Corporación inició el procedimiento administrativo de carácter sancionatorio ambiental en contra del Municipio de Valledupar.
Por: Merlin Duarte García/El Pilón