En sesión del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, propuso acciones para identificar el origen de la posible fuga de combustible de gasolina que se vierte al alcantarillado aledaño a Estaciones de Servicio, EDS, en el municipio de Becerril.
“Entre las acciones propuestas se encuentran la gestión de un equipo denominado explosímetro, el cual permitirá medir la concentración de gases y vapores en el área de la contingencia y poder desarrollar tareas conjuntas de prevención de riesgos de desastre que se puedan presentar. Así mismo, se consideró realizar una tomografía del suelo para determinar la distribución en profundidad y niveles geoeléctricos presentes en las distintas formaciones del subsuelo” explicó, Alex Ospino Sarmiento, Jefe de la Coordinación de Producción más Limpia y Residuos Peligrosos de Corpocesar.
De igual forma, Ospino Sarmiento manifestó que una vez detectado el origen de la fuga, el responsable de la misma se hará acreedor a lo que estipula la ley para tal fin, puesto que este debe cumplir con el control y manejo de contingencias por el derrame de hidrocarburos, sus derivados y sustancias nocivas, y agregó “el incumplimiento de las obligaciones o el quebranto de las normas ambientales originará medidas preventivas y/o la aplicación del régimen sancionatorio ambiental establecido en la Ley 1333 de 2009”
A las EDS el Consejo de Gestión del Riesgo les impuso medida preventiva consistente en suspensión de actividades (comercialización de combustible) con el objetivo de minimizar riesgos de incendios. Además, las entidades coordinadoras de atención preventiva de la contingencia seguirán ejecutando el plan de acción en el área afectada.
Por otra parte, la alerta naranja declarada por la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres seguirá vigente por la gravedad de la situación. Así mismo se solicitó apoyo a la Empresa Colombiana de Petróleos S.A y al Ministerio de Minas y Energía, para reforzar las acciones a desarrollar y colocar fin a la contingencia.
En el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, participaron funcionarios de la Secretaría de Ambiente, alcaldía del municipio de Becerril, Unidad de Gestión del Riesgo, Cuerpo de Bomberos de la Jagua de Ibirico, Cruz Roja Colombiana, Ejército Nacional, Policía Nacional y propietarios de las EDS Becerril, Heliconia y La Paletilla.