X

Corpocesar evaluó los árboles preseleccionados para la declaratoria de bien patrimonial

Encuentro de los funcionarios de Corpocesar, ambientalistas y delegados de la Secretaría de Ambiente del Cesar sobre la glorieta La Ceiba en Valledupar. FOTO: EL PILÓN.

Los 10 primeros individuos arbóreos preseleccionados para ser elevados a la categoría de bien patrimonial en Valledupar fueron caracterizados y evaluados por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, este miércoles 7 de diciembre en Valledupar. 

Esta jornada arrancó en el punto de la glorieta Los Músicos, lugar donde se encuentran ubicados tres de estos individuos arbóreos, y en la cual fueron verificados los criterios para la definición de árboles patrimoniales. 

Estos criterios son: la edad, que el árbol oscile entre 60 o más años; la especie; el fenotipo; valor histórico y cultural, y que no sea susceptible de aprovechamiento en futuras obras públicas y/o civiles, en el mediano plazo. 

“En ese sentido a cada uno de estos árboles se les está asignado una numeración para poder identificarlos, se les está haciendo una medición de la altura, circunferencia, grosor, asimismo, se indaga el valor del árbol para la misma comunidad”, dijo el abogado Jesús David Barranco, funcionario de Corpocesar. 

Esta jornada de caracterización y evolución también se extendió hasta los árboles de mango de la plaza Alfonso López de Valledupar, el de ceiba en el parque Santa Lucía, la ceiba del parque del barrio La Nevada, arboleda de algarrobillos en el parque los Algarrobillos, entre otros. 

Barranco detalló que posteriormente a esta valoración seleccionarán cuáles de estos árboles cumplieron con el cien por ciento de los criterios de evaluación. 

“Nuevamente la mesa de trabajo se reunirá y conforme a esos criterios fácticos que hemos evidenciado se decidirá con cuál de estos árboles se elevará a la categoría de patrimonial y se harán las actuaciones pertinentes para la declaratoria”, sostuvo el funcionario de Corpocesar. 

Héctor Segura Orozco, ingeniero forestal especializado de la Secretaría de Ambiente del Cesar, manifestó: “En esta jornada buscamos evaluar y revisar los árboles que van a hacer patrimonio de la sociedad, por eso, estamos buscando esos árboles para analizar su calidad y si cumplen con los criterios para ser declarados árboles patrimoniales”.

CARACTERÍSTICAS DEL ÁRBOL PATRIMONIAL 

La declaración de bienes de interés patrimonial y cultural contribuye a que los individuos de flora sean inembargables, imprescriptibles e inalienables. Así mismo, no son susceptibles de ser demolidos, destruidos, entre otros, sin la autorización de la autoridad que lo haya declarado como tal. 

La declaratoria de los árboles como un bien de interés patrimonial se elaborará con un plan especial de protección del mismo por parte de las autoridades competentes.

Esta jornada surgió de la primera mesa de trabajo conformada por representantes de la Mesa del Árbol, el Foro Ambiental del Cesar, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo de la Alcaldía de Valledupar, la Gobernación del Cesar y el periodista Martín Mendoza, la cual se llevó a cabo el pasado mes de noviembre. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol

Categories: General
Periodista: