Después de más de siete meses sin tratar las aguas servidas del Municipio de Valledupar, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) entró a apoyar a la empresa de servicios públicos, Emdupar, para minimizar la contaminación que actualmente cae a las aguas del río Cesar, que recibe la mayor carga contaminante a la altura del puente Salguero.
El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, dijo en el foro ‘Miremos el río Cesar’, organizado por EL PILÓN, que la entidad rectora del medio ambiente en el departamento ayudaría con recursos económicos a la Emdupar, con el fin de no sancionarla como lo ha hecho ya en varias ocasiones al no cumplir con los ajustes exigidos por las normas ambientales en el tratamiento de aguas residuales.
“Aproximadamente hace unos 30 días firmamos el convenio con la empresa Emdupar, tiene un costo de $800 millones y los recursos son aportados en su gran mayoría por Corpocesar que entrega 500 millones y Emdupar los $300 millones restantes, para seguir inyectando bacterias al alcantarillado y a las lagunas de oxidación de Valledupar”, declaró Villalobos Brochel.
El funcionario advirtió que con esta biotecnología las aguas residuales que caen al río Cesar vayan con un tratamiento, para cumplir con estándares normativos.
“La corporación está esperando que Emdupar haga la contratación debida, rápidamente con las empresas que inyectan las bacterias, pero hasta la fecha (ayer) no hemos sido informados si el contrato fue realizado con la entidad que lo ejecutará. Pedimos que ese proceso se agilice”, recalcó Kaleb Villalobos Brochel.
Como sucedió el año anterior, Corpocesar y Emdupar iniciaron el denominado plan de choque, para la descontaminación del río Cesar mediante el uso de bacterias. Este tratamiento se hará por medio de dos sistemas independientes; una que será aplicada dentro del alcantarillado y otra en las lagunas de El Salguero. Se espera que los microorganismos vayan desprendiendo las grasas y sucios que tiene la tubería, de tal manera que en los primeros días lo que se va a ver al final del recorrido (río Cesar) son grandes masas de grasas, pero posteriormente las aguas caerán con menos contaminación.
El vertimiento de las aguas residuales se da luego de que el ciento por ciento de estas llegan a la laguna de oxidación El Salguero. Anteriormente, se tenía la planta El Tarullal desde donde vertían alrededor del 30 % de las aguas residuales de Valledupar y en la Salguero el 70 %. En 2015, El Tarullal fue cerrado y por ende todas las aguas negras caen al río Cesar que presenta una situación crítica a nivel ambiental y ecológico.
Contrato adjudicado
El gerente de Emdupar, Armando Cuello Daza, afirmó en entrevista con EL PILÓN que el contrato fue adjudicado a la firma Ambbio Colombia, la misma empresa privada de Barranquilla que hizo los trabajos el año anterior utilizando tecnología de punta y entre sus servicios ofrece la recuperación de sistemas de tratamiento de aguas residuales, lagunas de oxidación y cuerpos de agua contaminados.
“Ya se firmó el convenio y ya se hizo la selección de la empresa que va a proporcionar la empresa que inyectará las bacterias en la laguna de oxidación. En el trascurso de esta semana se estarán aplicando, estamos en el acondicionamiento que es remover los lodos de las lagunas”, acotó Cuello Daza.
Cabe recordar que Emdupar firmó en diciembre de 2015 un contrato con la Unión Temporal Aqua, para tratar las aguas residuales de Valledupar, pero esta iniciativa del gobierno de Fredys Socarrás Reales no ha logrado ser ejecutada en lo corrido de este año por múltiples discordias entre el alcalde Augusto Ramírez Uhía y la forma de adjudicación del mismo.
Más de siete meses tardaron las aguas residuales de Valledupar sin recibir ningún tipo de tratamiento por la empresa Emdupar.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co