Por: Freddy Oñate Acevedo/EL PILÓN
En el corregimiento de Boquerón, jurisdicción de La Jagua de Ibirico, Cesar, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, asignó una medida preventiva consistente en suspensión de actividad en el lote ‘Nueva Vida’, debido a que los empleados de la Autoridad Ambiental comprobaron que hay una intervención forestal que estaba afectando los recursos naturales existentes y que, además, no contaba con el aval emitido por la Coordinación de Recursos Naturales de la entidad.
Basados en una denuncia hecha por vía telefónica, el personal técnico de Corpocesar se desplazó hacia las instalaciones del predio en el que se efectúa una obra de estabilización de terreno; seguidamente de arribar al lugar, solicitó el permiso de aprovechamiento forestal, el cual no fue entregado.
Según información de la entidad, hasta la fecha la organización que se encarga de ejecutar las labores, solo ha tramitado la autorización pero no tiene la aprobación necesaria, lo que ocasionó la aplicación de medida preventiva en la suspensión de la obra.
De igual manera, en el sitio de intervención se evidenció el depósito de material de construcción; hecho sobre el cual no se presentaron los documentos legales para la adquisición del mismo.
Según Corpocesar, el ingeniero residente aseguró que Nas Colombia es la empresa encargada de esta obra, y que la información la manejan desde la capital del país.
Otra visita
El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos manifestó que durante el recorrido de inspección técnica, el grupo de esta autoridad ambiental encontró otro predio en esa misma zona, en donde existe un punto de extracción de material de construcción, pero el sitio estaba solo, así que no pudieron adelantar las indagaciones para ampliar la información sobre las intervenciones que se hacen allí.