X

Corpocesar busca solucionar derrame de agua en el norte de Valledupar

La movilización vehicular es la más afectada por el desbordamiento de la acequia Las Mercedes.

A raíz de las quejas de la ciudadanía vallenata por el constante derrame de agua que se observa desde la glorieta de la Pilonera Mayor hasta finales del parque de la Leyenda Vallenata, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, (Corpocesar), determinó una nueva reunión con los usuarios de la acequia, entidades del municipio y del departamento del Cesar el próximo 3 de noviembre para dar una solución a mediano plazo.

La decisión se tomó luego de que Corpocesar, junto con el Comité de Gestión del Riesgo del Municipio, realizó la inspección correspondiente para determinar las causas del desbordamiento de la acequia Las Mercedes, a la altura del colegio Gimnasio del Norte.

Posterior a la revisión, Corpocesar tomó como primera medida cerrar la compuerta de manera parcial con el fin de minimizar las aguas que estaban llegando al área urbana de la capital del Cesar de manera rebosada.

Pese a que el desbordamiento podría prolongarse debido a la temporada invernal, la entidad decidió que el cierre fuese parcial con el fin de no afectar a los microecosistemas adyacentes a la acequia.

Luego de esta acción, la autoridad ambiental realizó, a través de varios funcionarios delegados, la regulación del derrame de agua con un candado en la compuerta que fue entregada a los usuarios de manera preventiva en caso de emergencia.

Sin embargo, la presencia del líquido continúa a la altura del establecimiento conocido como Río Luna. Corpocesar aseguró que el derrame sigue debido a que algunas personas rompieron el dique para evitar inundaciones en sus predios, lo que causó molestias en los usuarios de la acequia, quienes solicitaron al responsable de dicha acción rehacer el sector roto para permitir que el agua tome su normal cauce.

El pasado martes funcionarios de Corpocesar y usuarios de la acequia Las Mercedes sostuvieron un encuentro con el fin de buscar una salida a esta situación que también afecta a ciudadanos particulares, por lo que la entidad se comprometió a hacerle un seguimiento a los usuarios (legales e ilegales) para exigir la limpieza del afluente que atraviesa a la ciudad de norte a sur, recorrido que se encuentra lleno de suciedad y sedimentos que impide que el agua fluya de manera normal.

En este encuentro la corporación también dará a conocer el proceso de canalización de la acequia con el fin de evitar futuros desbordamientos.

En nueve días se determinarán las acciones a tener en cuenta para darle solución al desbordamiento de agua en este sector de la ciudad.

Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: General
admin: