X

Corpocesar anuncia jornada de limpieza en la margen derecha del río Guatapurí 

La presencia permanente de residuos sólidos de construcción y demolición en el río Guatapurí. .FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

A propósito de la solicitud de la Procuraduría General de la Nación a las autoridades competentes de la salvaguarda del río Guatapurí, la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar, anunció que realizará una jornada de limpieza sobre la margen derecha del afluente debido a la presencia permanente de residuos sólidos de construcción y demolición en esta zona de la ciudad.

El director de la Corporación Autónoma del Cesar, Jorge Luis Fernández, detalló que estas acciones de limpiezas sobre el afluente se realizarán con el apoyo de la empresa de aseo de la ciudad. 

Estamos en conversaciones con Aseo del Norte para hacer una jornada de limpieza en toda esa zona con el fin de dejarlo con el menor efecto negativo de estos residuos”, dijo Fernández. 

El funcionario manifestó que pese a los proyectos para salvaguardar la cuenca hídrica mediante jornadas de reforestación, protección y sensibilización de bañistas, continúa presentándose la disposición de los residuos y escombros en la cuenca hidrográfica por parte de los pobladores.  

Hacemos un llamado a la comunidad en estas zonas para que no permita el acceso de los escombros al sitio”, añadió el funcionario. 

De acuerdo con el vocero de Corpocesar, actualmente cursan en la entidad seis procesos sancionatorios dirigidos en su “mayoría” al municipio de Valledupar y a personas naturales, que han sido ‘sorprendidas’ realizando esta actividad que “afecta a tan importante afluente”. Destacó además la multa de $1.900 millones al municipio de Valledupar por el manejo inadecuado de escombros en 2020. 

Cabe destacar que la Procuraduría solicitó que la administración municipal lleve a cabo programas de educación para los habitantes de la ciudad, en los temas relacionados con el manejo adecuado de los residuos sólidos, y con especial énfasis en las comunidades aledañas a zonas de protección ambiental, ríos y quebradas. 

Finalmente, la entidad también requirió la instalación de un CAI en la margen derecha del río para evitar que se arrojen elementos contaminantes a este y, si es el caso, se proceda a la aplicación de comparendos ambientales a los infractores por la posible vulneración y amenaza a los derechos colectivos al goce de un medio ambiente sano.

Categories: Medio Ambiente
Periodista: