X

Corazón Caribe

Un grupo de costeños que viven en Bogotá, donde se dedican a diferentes actividades, se unieron para organizar ‘Corazón Caribe, cuyo cordón umbilical es el folclor vallenato. Desde la primera reunión que comenzó con una tertulia, han avanzado significativamente, sumando cada días a más seguidores de la música de acordeón.
La idea de reunir a los costeños que viven en Bogotá, amantes del folclor vallenato ha sido bien recibida en la capital del país, tanto que realizarán en septiembre el Festival Corazón Caribe, homenaje al cantautor Diomedes Díaz, con concursos de Canción Inédita, piquería y voz masculina y femenina. Este Festival ha llamado la atención de alcaldes de varias localidades y de medios nacionales como RCN Radio y Radio Uno, que patrocinan el evento.
La intención de este grupo de costeños, varios de ellos cesarenses y guajiros, es hacer lo que hacen todos los festivales que existen a lo largo y ancho de Colombia: masificar el folclor y mantener en la capital de Colombia un evento que permita la participación masiva de todas las personas de diferentes partes del país, bien para concursar o disfrutar.
EL PILÓN quiere resaltar esta iniciativa, que exalta nuestro querido folclor, la cual es liderada entre otros por Jorge Nain Ruiz, columnista de esta Casa Editorial, oriundo de El Paso; el periodista Richard Leguízamo; Laudes Fernández Araujo, de Manaure, los hermanos Sanguino que vivían en La Jagua de Ibirico. Lo importante y llamativo es que las rondas eliminatorias se harán en varias zonas de Bogotá para garantizar mayor participación, Bosa, Kennedy y Suba, y la gran final será en la localidad Rafael Uribe Uribe, donde la alcaldesa local ha manifestado todo su apoyo a este Festival.
Ya en Bogotá en décadas anteriores habían surgido otras iniciativas parecidas que fueron languideciendo con los años, como el Festival Bogotá Vallenata, promovido por la emisora La Vallenata, que se realizó hasta hace unos siete año; el Festival ‘La Flor Vallenata’, que se hacía en el municipio de Madrid, Cundinamarca, pero participaban la mayoría de músicos costeños residentes en Bogotá; también otro festival que organizó varios año el villanuevero Javier Socarrás, quien incluso, lo extendió al municipio de Mosquera, y recientemente se llevó a cabo un festival promovido por varios costeños residentes en la capital, entre ellos, Alfonso Cortés Marroquín, quien ha oficiado como jurado en varias ocasiones en el Festival Vallenato.
Esto refleja el arraigo que tienen los costeños que viven en Bogotá y el interés por llevar a los sitios donde viven las raíces vallenatas. La expectativa por este primer Festival Corazón Caribe en homenaje a Diomedes Díaz es grande. Éxitos.

Categories: Editorial
Periodista: