La Cooperativa de Transporte de San Diego y La Paz, Cootransdipaz, a raíz del incremento en la prestación del traslado de pasajeros de manera informal su gerente Arquímedes de La Hoz denunció la reducción del número de usuarios en un 60 % desde el mes de septiembre de 2019.
Así como los usuarios del transporte público de manera inquietante plantean la necesidad de que las autoridades atiendan está latente necesidad, de igual forma el servicio de transporte formal intermunicipal ha hecho eco de la situación.
El representante de Cootransdipaz expresó que la empresa transporta en promedio en la ruta Valledupar, La Paz y San Diego y viceversa entre 3.200 y 3.400 personas por día en las 58 unidades con que cuenta la asociación y que se están viendo afectados por la presencia de aproximadamente 200 carros informales provenientes de los municipios vecinos a Valledupar.
De La Hoz expone que esta situación representa un peligro para los usuarios ya que los conductores que no pertenecen a una cooperativa muchas veces no tienen la documentación en regla y los vehículos no cumplen con una revisión acorde a los estándares de conducción exigidos para el cubrimiento de la ruta, así como para la empresa que según él las autoridades se encuentran a espaldas de la problemática.
“Nosotros exigimos que el Estado nos apoye, hemos venido denunciando una serie de hechos que no tienen nada que ver con los inicios de los gobiernos territoriales, son hechos que vienen de atrás y nos sentimos desamparados del Estado y la Policía de carretera”.
El diario EL PILÓN se dirigió a uno de los puntos denunciados por el gerente de Cootransdipaz para conocer de cerca la posición de los conductores que prestan el servicio de transporte desde este sector. Franklin Rosado señaló que la situación de la economía en el municipio es tan compleja que les toca sortear la suerte y ofrecer el servicio de una manera distinta a las condiciones que brindan legalmente las empresas constituidas para el traslado de pasajeros.
“En mi caso yo preveo cualquier situación, nadie en la carretera esta exento de sufrir un accidente tanto lo formal como lo informal, si bien es cierto ellos cuentan con seguros de riesgos y contractuales que nosotros no siempre podemos cubrir, situación que nos coloca en desventaja de llegar a ocurrir algo en la vía”.
Rosado quien desde el año 2019 forma parte de la estadística del desempleo emitido el 28 de febrero el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, donde indica que en Valledupar ascendió para enero de 2020 en 16,6 %, el conductor manifestó que en su caso así como el de otros compañeros no cuentan con los recursos para afiliarse a la cooperativa. Intentamos ubicar a un representante de los prestadores de servicios de transportes informales y no fue posible.
Mercedes Quintero, quien vive en San Diego destacó que el uso de esta ‘alternativa’ representa un ahorro para los usuarios debido a que los conductores informales prestan un servicio puerta a puerta evitando la necesidad de tener que gastar para cancelar un taxi al llegar a su destino; servicio que no puede brindar Cootransdipaz por las restricciones que tiene en temas de rutas establecidas por los órganos de control.
En este sentido el gerente de la empresa que por más de 40 años viene prestando el servicio en el área metropolitana denunció el asedio del que ha sido víctima la cooperativa y reiteró el llamado a las autoridades a atender la problemática que cada día aumenta y representa un riesgo para la movilidad.
“Nosotros generamos 80 empleos de manera directa en la región y nuestro servicio es de total garantía no podemos competir con la informalidad ya que ellos cuentan con la libertad de hacer lo que quieran porque nadie los controla”, enfatizó.
De La Hoz solicitó el acompañamiento de las autoridades municipales porque de lo contrario se verán en la obligación de suspender el servicio y hacer un paro porque ‘es imposible que el Estado desampare a los que están fielmente pagando los impuestos y seguros’.
POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
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