X

Cooperativa de algodoneros del Cesar: entre liquidación y esperanza de reactivación  

La cooperativa inició con la siembra y transformación del algodón en 1970, pero con el tiempo fue incorporando otros productos del agro. / FOTO: COALCESAR.

Un nuevo encuentro se llevó a cabo entre los miembros  de la Cooperativa Multiactiva Algodonera del Cesar (Coalcesar) y la superintendenta de Economía Solidaria, María José Navarro, este jueves en Aguachica, sur del departamento, sobre el proceso de intervención que adelanta el Gobierno nacional en esta organización. 
“El motivo de la reunión era escuchar a los asociados y a las asociadas. Queríamos mirar cómo están viendo ellos el proceso de intervención de estos seis meses después de nuestra llegada, también socializar la resolución de activos y de pasivos para que tuvieran claridad sobre cómo están las deudas, el avalúo de los activos de la cooperativa y se tomaran decisiones sobre cuáles serían los mecanismos o las alternativas para la reactivación”, explicó Navarro.

DEUDAS Y ACTIVOS

La superintendenta contó a EL PILÓN que las deudas que tiene Coalcesar alcanzan los $10.000 millones, entre obligaciones con el Banco Agrario (el cual condonó los intereses que tenía la organización) y temas laborales y pensionales. Por su parte, los activos calculados suman aproximadamente $14.000 millones. 

“Es decir, hay un respaldo con los activos para poder garantizar el saldo de las acreencias de la cooperativa. Por su parte, los asociados deben hacer unos aportes para estar activos en la cooperativa y necesitan ponerse al día”, agregó Navarro. 

Lea: “Nuestro plan es recuperar la Cooperativa de Algodoneros del Cesar”: superintendenta de Economía Solidaria 

La crisis de Coalcesar no solo enmarca el escenario financiero que llevó a que la  Supersolidaria la interviniera hace 5 años para iniciar el proceso de liquidación -que podría cambiar con el Gobierno de Gustavo Petro-, sino que también plantea retos a nivel jurídico y social.

POSIBILIDAD DE REACTIVARLA

“Cuando nosotros llegamos, hace 10 meses, nos encontramos que la única alternativa que teníamos en ese momento era continuar con la liquidación. Sin embargo, decidimos elaborar una estrategia para revisar las alternativas que se pudieran hacer con relación a la intervención y una de ellas es que los asociados puedan llegar a ponerse al día con la cooperativa y avanzar en un plan de recuperación con la agente liquidadora”, precisó la superintendenta. 

Pero los miembros de la cooperativa agroindustrial aún no se han puesto de acuerdo, indicó la Superintendencia. Por un lado están quienes están de acuerdo con implementar el plan de recuperación, mientras que otros, después de tantos años de intervención forzosa, consideran que el camino es el de la liquidación.

SE REQUIERE UN ACUERDO ENTRE LOS ASOCIADOS

“El primer paso es un acuerdo entre los acreedores sobre cómo se van a pagar las deudas, en cuánto tiempo, a través de qué mecanismos y que los acreedores acepten. Una vez haya acuerdo entre los acreedores, la agente liquidadora deberá enviar a la Superintendencia una solicitud de devolución de la medida de liquidación a una medida para administrar la cooperativa”, anotó Navarro sobre el procedimiento para la reactivación. 


El Gobierno nacional ya ha dejado claro su objetivo: recuperar la cooperativa de base social, pero materializar ese propósito requiere que los asociados asuman el compromiso de la reactivación, como lo indicó la entidad. “Y ojalá los gobiernos municipal y departamental también puedan voltear sus ojos a la cooperativa y podamos entre todos impulsar esta iniciativa”, subrayó la superintendenta.

ALTERNATIVAS

En la última reunión también estuvieron funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras y Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el objetivo de dar a conocer dos  alternativas que podrían salvar la organización que funciona como un centro de acopio agropecuario. 

Superintendenta de Economía Solidaria reunida con los asociados de Coalcesar. / FOTO: @juliocasadiegos.

Según conoció EL PILÓN, la apuesta de las dos entidades es lograr la diversificación productiva de Aguachica, donde está ubicada la cooperativa, y toda la zona del sur del Cesar, para que así la organización pueda prestar los servicios de trilla, secamiento, desmonte y empacamiento de cereales y demás maquinaria y personal capacitado en pro del sector agropecuario, el cual podría ser beneficiario de la política de entrega de tierras y financiación de proyectos productivos y asistencia técnica del Minagricultura. 

“Si no reactivamos la productividad rural en esas zonas y la infraestructura que tiene la cooperativa, pues no va a servir, tenemos que hacer un doble trabajo: reactivar la región para que podamos reactivar la cooperativa, una cosa depende de la otra y por eso es tan importante la presencia de la Agencia Nacional de Tierras y la ADR”, finalizó la superintendenta.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. andreaguerraperiodista@gmail.com

Categories: Económicas
Periodista: