Los cerca de 500 cooperados entre médicos, enfermeras y personal asistencial del Hospital Eduardo Arredondo Daza, siguen inconformes ante el trato que, según ellos, le han dado las directivas de la nueva cooperativa Cotrasealud, que aún les sigue adeudando tres meses de salario y la seguridad social.
Ante este panorama, que ya es reiterativo desde el pasado mes de diciembre, los cooperados advirtieron que están dispuestos a paralizar nuevamente las actividades porque, al parecer, esa es la única forma de presión para exigir el pago de sus salarios.
“Aquí la cuestión es de hambre, ya estamos cansados de tener que pasar por esta situación todos los meses y los directivos de la cooperativa no nos dan la cara”, coincidieron en afirmar varios de los cooperados.
El personal médico y asistencial, ha solicitado el pronunciamiento del alcalde Luís Fabián Fernández o de las autoridades competentes, para que se solucione esta problemática, donde resulta afectada la comunidad, toda vez que los cooperados adelantan cese de actividades en el área de urgencias en las diferentes sedes del hospital Eduardo Arredondo Daza, para exigir los pagos, lo que perjudica la salud de los usuarios.
Los cooperados insisten en que se están presentando, según ellos, malos manejos en la Cooperativa, ya que es una nueva organización y aún no conocen al gerente, “queremos que se reúna con nosotros, que nos dé la cara y que nos diga si nos va a pagar lo que nos ofreció de manera verbal”, dijo un grupo de ellos.
El Gerente de pronuncia
Las continuas presiones a través de ceses de actividades y “operación tortuga” en el hospital Eduardo Arredondo Daza se han vuelto reiterativos, toda vez que los médicos y el personal asistencial, ven en estas estrategias, los únicos mecanismos para protestar por la falta de pago.
Ante este panorama, el Gerente de la entidad hospitalaria Julio César Vargas, advirtió que ya se reunió con el nuevo gerente de la cooperativa Cootrasealud, Luis Quintero, quien hizo compromisos serios y le anunció que se reuniría con los cooperados para escuchar sus inquietudes en torno a la situación.
De igual forma, instó a los cooperados a visitar la Cooperativa, enviar cartas, solicitar y exigir sus derechos y – en su opinión – no a desinformar, ya que en esta circunstancia, la que resulta más afectada es la comunidad.
Vargas Vergara advirtió que para acabar con esta problemática, la Junta Directiva del hospital está estudiando otras figuras que se han adoptado a nivel nacional, para escoger un modelo que sea más acorde, en donde haya mayor equidad y conformidad de ambas partes y que redunde en beneficios para los usuarios.
Paro, “operación tortuga” y amenazas
El pasado 24 de diciembre de 2009 en plena navidad, los médicos y personal asistencial cooperados para ese entonces a Cootrasalud, decidieron paralizar actividades en el área de urgencias de las diferentes sedes del hospital Eduardo Arredondo Daza para protestar ante la falta del pago de salario.
Luego de diálogos y acuerdos, decidieron retomar su trabajo pero de manera lenta; sin embargo, al día siguiente, un grupo de médicos y enfermeras del hospital ubicado en el barrio La Nevada, fue víctima de amenazas por parte de enardecidos usuarios, en su mayoría, padres de familia, quienes llevaron a sus hijos enfermos y no fueron atendidos con la celeridad requerida, toda vez que los cooperados se encontraban en “operación tortuga”. La situación fue resuelta con la promesa de un pronto pago.
Este año, hubo cambio de cooperativa y el hospital contrató los servicios de Cootrasealud, encargada de los pagos de salarios a los médicos y personal asistencial cooperados. Sin embargo, el cese de actividades y la “operación tortuga”, han sido la constante este año en el que los cooperados han levantado su voz ante los que, ellos llaman, el irrespeto por parte de la cooperativa que los afilia y de la que están esperando, que sus directivas se pronuncien para conocer bajo qué condiciones están trabajando.
Y aunque aún no han determinado la fecha, los cooperados anuncian nuevo paro,” esta vez, con marcha hacia la Alcaldía, si es preciso, para ser escuchados por la primera autoridad”, dijo un grupo de ellos.
¿Qué dicen los usuarios?
A pesar de la crisis que vive el centro hospitalario ante la falta de pago del personal cooperado, la atención sigue siendo calificada como buena por la mayoría de los usuarios que se acercan al área de urgencias del hospital ubicado en el CDV.
Ibis Gómez
La atención es muy buena, tengo una niña hospitalizada y hasta el momento no he tenido quejas de la atención médica y mucho menos de la parte administrativa.
Ciro Alfonso Rivero
La atención es buena, solo falta más personal médico para evacuar rápido a los pacientes.
Diana Jiménez
La atención es buena pero hay enfermos que necesitan ser trasladados a otras clínicas y el trámite es muy largo para poder llevarlo a otro centro asistencial.
Gladys Mejía
El servicio es bueno, siempre me han atendido a tiempo y con buenos médicos