X

Convenio mejorará producción de mango en la región

Con este convenio la producción de mango de la región Caribe, entre ellas el Cesar, será mejor. Archivo / EL PILÓN

El mango es una de las frutas que más se produce en esta parte del país y según cifras oficiales, en la capital del Cesar hay un promedio de 70 mil árboles de mango, solo en la zona urbana, lo que corresponde a 700 hectáreas. Sin embargo, este cultivo no es algo que se haya explotado de una manera en que podría aprovecharse.

No obstante, en los últimos años se han adelantado proyectos para realizar procesos de exportación de mango desde la región Caribe hasta Europa y el último convenio que hizo la Federación Colombiana de Productores de Mango, Fedemango, y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, permitirá que inicie el proceso productivo a gran escala.

De acuerdo con lo expresado por el gerente de Fedemango, Juan Rodrigo Alvarado, “el convenio con Corpoica busca articular esfuerzos para mejorar la oferta exportadora de mango en el país. Pensamos que este Centro de Investigación contribuirá a impulsar la oferta tecnológica, investigativa y de desarrollo del cultivo de mango a nivel nacional.

Vimos que Corpoica tiene un grupo de técnicos y profesionales acorde a nuestras metas para poder afrontar todo el desarrollo exportador que se nos avecina. Dentro de las propuestas exportadoras, el mango ha sido catalogado como uno de los siete productos más destacados por el Ministerio de Comercio Exterior”.

Asimismo, el funcionario de la Federación Colombiana de Productores de Mango explicó que el convenio se realizará con Corpoica, ya que “el Centro de Investigación Caribia será el cordón umbilical en el Caribe para el mango, porque transferir tecnología e investigar será de gran importancia para nuestro gremio. Además, la sede de Corpoica se encuentra ubicada muy cerca al puerto de Santa Marta y precisamente donde debemos crecer en áreas y en tecnología es en los departamentos del Magdalena, Cesar, La Guajira, Atlántico y Bolívar. La meta es que en tres años tengamos 10.000 hectáreas produciendo en todo el Caribe”.

Es fundamental resaltar que los productores de mangos del departamento del Cesar y de La Guajira, podrán hacer parte de estos procesos de investigación que ayudarán a mejorar la calidad de la fruta para que sean exportadas, debido a que éstas deben tener una alta calidad para que los mercados internacionales los acepten y deben cumplir unos requisitos que tienen los compradores europeos, dichas especificaciones no son solamente en el producto final sino también en el manejo de las plantaciones.

Jorge Eliécer Quintero, productor del departamento aseveró que “este convenio que se firmó entre Fedemango y Corpoica permitirá retomar la investigación del mango en la granja Caribia en el Magdalena de esta manera se consolida el negocio del mango por medio del convenio esto permitirá la renovación de todo lo que tiene relación con el cultivo de mango y se empezará a construir el paquete tecnológico de la fruta para darle tranquilidad a las personas que se dedican a la siembra de este cultivo”.

Por su parte, el director de Centro de Investigación Caribia de Corpoica, Juan Carlos Pérez Velásquez, “Esta es la oportunidad para que nuestro Centro de Investigación de Corpoica en el Caribe se consolide como referente en el sistema nacional de producción de mango y de otras frutas y hortalizas, todo gracias a la respuesta afirmativa que recibimos permanentemente de las diferentes instituciones y gremios, lo cual está generando confianza inversionista y nos catapulta como una despensa hortofrutícola en toda Colombia”.

Quien estuvo presente en la formalización del acuerdo fue el ingeniero agrónomo cesarense Abraham Romero, quien pertenece a la Federación y quien resaltó que “me parece que ese paso que da Fedemango es importante en virtud que eso va a ser el centro de investigación para el sector y lo mejor es que vamos a recibir el apoyo de investigadores de Corpoica quienes deben proporcionar al sector la tecnología necesaria para que el cultivo pueda desarrollarse en condiciones de competitividad y se puedan estandarizar las producciones, estandarizar los protocolos desde fertilización, podas, recolección y clasificación para que se adapten a nuestros medios”.

Así, con producciones altas y costos ajos, los cultivadores de la región podrán ser más competitivos en los mercados internacionales lo que facilita la exportación hacia Estados Unidos y Europa.

Sobre Fedemango 

 La Federación se creó en mayo de 2013 para entregar una oferta estandarizada y certificada de la fruta, buscando que sea competitiva en el ámbito mundial, con una estrategia de rápidas renovaciones con variedades exportables y una tecnificación acelerada de los cultivos con apoyo estatal. Así las cosas, este convenio fomentará la siembra tecnificada del fruto para consolidar la oferta exportadora, produciendo una fruta reconocida mundialmente por sus características óptimas.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN

freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: