X

Establecen convenio para expedición de guías sanitarias

Con el fin de entregar soluciones a los ganaderos, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Ministerio de Agricultura firmaron un convenio de asociación con la Federación de Ganaderos del Cesar, Fegacesar, para la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización de Animales.
Esta iniciativa se dio en Valledupar, en el marco del Tercer Consejo de Secretarios de Agricultura. La expedición de las guías sanitarias se hará a través del aplicativo Sigma que administra el ICA, y un médico veterinario del Instituto asesorará y vigilará que se cumpla con los documentos exigidos.
“Con la firma de este convenio, el ICA no delega el manejo y administración de las guías. Esa es una responsabilidad que tenemos y por la cual respondemos a los ganaderos y al mercado internacional. Este convenio es la unión de esfuerzos para que los tiempos de respuesta sean más agiles.  Vamos a tener un funcionario del ICA en las instalaciones de la Federación de Ganaderos del Cesar para tramitar las guías, brindar facilidades y soluciones a los ganaderos”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

El valor del convenio fue establecido en más de 39 millones pesos.  Fegacesar aporta 19 millones 780 mil pesos y el ICA aporta en especie la suma de 19 millones 497 mil pesos.

La Federación de Ganaderos del Cesar garantiza un espacio dentro de sus instalaciones donde funcionará el punto de expedición de guías sanitarias de movilización, equipos en buen estado y acceso a Internet, para garantizar el  funcionamiento adecuado del aplicativo Sigma.

El representante legal de Fegacesar, Hernán José García Aragón, manifestó que ” este convenio firmado con el ICA permitirá que el procedimiento para expedir las guías de movilización en Valledupar se realice de manera más rápida para los ganaderos de la región”.
Al respecto, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, enfatizó que “el problema del Cesar eran las guías de movilización, eran demasiado demoradas y había que hacer colas en el ICA para movilizar un ganado. Firmamos un convenio donde tercerizamos esa función entre el ICA, Ministerio y Fegacesar para que directamente el gremio expida las guías. Ya le vamos a hacer una corrección de un decreto de Hacienda para que de lo que vale una guía el ICA se quede con el 50% y el otro 50% quedará para el Cesar”.

Este nuevo convenio contará con la presencia  de un médico veterinario del ICA en las instalaciones de Fegacesar,  quien será la persona encargada de vigilar que se cumpla con la documentación requerida para realizar la guía.

Por Annelise Barriga Ramírez

Categories: Económicas
admin: