El pasado lunes 22 de enero, las 47 instituciones educativas oficiales en Valledupar dieron inicio al calendario escolar 2024. Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de controversias, ya que algunos padres de familia expresaron su descontento por la solicitud de aportes de $10.000, al parecer destinados al “mantenimiento de pupitres y aseo del primer periodo”. Esta situación generó tensiones en la comunidad, que considera que estas responsabilidades recaen en la Secretaría de Educación municipal y la Alcaldía.
En un diálogo con el rector de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez, Pablo Torres Daza, se esclareció que la institución no exige dichos aportes a los padres. Torres detalló los útiles escolares necesarios, haciendo hincapié en que las solicitudes de algunos colegios para aportes adicionales se deben a la falta de contratación de personal de aseo por parte de la Secretaría de Educación.
“Es algo que no es obligación, es una colaboración, que solicita cada institución dependiendo si tiene aseadoras nombradas, porque es necesario tener los espacios pedagógicos aseados, esto es algo que se hace a través de las asociaciones de padres de familia y ellos mismo se encargan de contratar”, señaló Torres.
Agregó que: “Lo que los docentes exigen a los estudiantes es que tengan los cuadernos para cada una de las áreas, lo que se maneja también son las copias, pero eso es algo mínimo de 200 pesos, esto para los estudiantes de bachilleres, en cuanto a preescolar es donde más se puede ver reflejado un incremento, dado que ya los docentes piden colores, temperas, todas estas cosas que son las manualidades que desarrollarán a diario”.
Camilo Pinto, secretario de Educación, respondió a la controversia, asegurando que trabajarán rápidamente para suplir la necesidad de aseo y evitar solicitudes de aportes a los padres. “Sabemos de las condiciones y carencias que se presentan en algunas instituciones, pero queremos que la comunidad sepa que estaremos trabajando para suplir estas necesidades y no haya lugar a este tipo de solicitud a los padres de familia”, dijo Pinto.
Subrayó que el proceso de matrícula es gratuito y recordó el control que ejercen sobre los incrementos de matrículas, conforme a la Resolución 17821 del 30 de septiembre de 2022.
“Desde el área de inspección y vigilancia y desde el despacho de la Secretaría de Educación estamos vigilando para que todos estos valores que están ajustados al ordenamiento jurídico y directrices que imparte la sectorial en ese sentido, estamos atentos a recibir cualquier información de organizaciones conformadas por padres de familia, ante cualquier irregularidad en ese sentido, donde estaremos analizando los valores para que no haya abuso en esta parte”, señaló Pinto.
EL TRANSPORTE ESCOLAR PARA MEDIADOS DE MARZO
En cuanto al transporte escolar, Pinto informó que el proyecto ya está en marcha, con la apertura del proceso contractual para la contratación pública.
Se espera que el servicio esté operativo para mediados de marzo, brindando una solución crucial para los estudiantes de las zonas rural y urbana de Valledupar.
POR REDACCIÓN/EL PILÓN