X

Controles en El Copey generan caos en el suministro de gasolina en el Cesar

Ampliarán horario de revisión

Pánico, rabia e inconformidad ha generado en Valledupar el desabastecimiento de gasolina que se ha presentado en los últimos días. Con la falta de combustible en las estaciones de servicios, son muchas las especulaciones que han surgido en torno a esta problemática: que están vendiendo los cupos para otras ciudades, que al no ingresar la gasolina venezolana queda en evidencia que los cupos no alcanzan para cubrir la demanda, que la van a aumentar, en fin, muchos comentarios….
Los conductores y propietarios de vehículos no se explicaban las razones de la escasez de la gasolina, por qué las largas colas en las estaciones de servicio, por qué tanta demora para abastecerse de combustible.
Por su parte, la administración municipal buscando una respuesta a la problemática se reunió con los propietarios y administradores de las 23 estaciones de servicios que comercializan combustible en la ciudad y encontró que los controles que adelanta el gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas, y su Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, en el municipio de El Copey, están atrasando la llegada de los vehículos cargados de combustible a la ciudad.
EL PILÓN dialogó con varios propietarios de estaciones de servicio, quienes indicaron que en Valledupar no hay problemas de desabastecimiento porque todos las ‘bombas’ tienen cupos disponibles.
“Lo que sucede es que los controles implementados por el Ministerio de Minas y la UPME para evitar el contrabando técnico, están generando la congestión, porque los vehículos son revisados cuando van vacios y cuando vienen cargados”, explicó Alberto Aroca, propietario de la estación de servicio Guatapurí.
También argumentan los distribuidores de combustible en la ciudad, que están de acuerdo con los controles, pero no comparten los horarios de atención que están utilizando los funcionarios de la UPME, quienes traban de ocho de la mañana a doce del medio día y de dos a cuatro de la tarde.
“Con ese horario de oficina, los camiones salen de Valledupar y tienen que esperar que los revisen en El Copey, luego mientras cargan en Barranquilla y vuelven, ya no alcanzan a la segunda revisión, por lo que los viajes que se hacían en un día, ahora son de dos y tres días”, expresó Aroca.

El combustible llega a cuenta gotas

Los comercializadores de combustible, señalaron que la gasolina y el ACPM están llegando a las estaciones de servicio a cuenta gota, por lo que están conminando a la UPME a que extienda o flexibilice los horarios de atención en el puesto de control de El Copey, para que los vehículos puedan ir y regresar el mismo día, a fin de que no se registren caos en el suministro del combustible.
Por su parte, el secretario de gobierno municipal, Víctor Martínez Gutiérrez, le dijo a EL PILÓN que en diálogo con Julio Cesar Vera, Director Nacional de Hidrocarburos, acordaron que el horario de atención se extenderá hasta las seis de la tarde y se estudia la posibilidad de que los funcionarios trabajen los domingos para facilitar el paso de la gasolina y el ACPM, previo a los respectivos controles para evitar el contrabando técnico de combustible.
El funcionario dijo que el martes estará en Valledupar, Julio Cesar Vera, director nacional de hidrocarburo, quien se reunirá con el alcalde y los propietarios de las estaciones de servicio.

Crea fama y…

Para muchos de los propietarios y administradores de estaciones de servicios consultados por EL PILÓN, lo que hoy está sucediendo con el ingreso de combustibles a Valledupar, encaja muy bien con el dicho popular ‘crea fama y acuéstate a dormir’, porque el Ministerio de Minas y la UPME adelantan controles estrictos para evitar el contrabando técnico de combustible, a raíz de los antecedentes que se registraron en años anteriores, donde algunos vendían los cupos en Barranquilla.
Los distribuidores de combustible, coincidieron en que “eso de la venta de los cupos, se acabó con las medidas que implementó el gobierno desde hace un mes en El Copey, porque con los controles que vienen adelantándose acabó el contrabando técnico en Valledupar.
Fueron claros en afirmar que esta medida no sólo está afectando a Valledupar, sino a todos los municipios del Cesar que se abastecen con el combustible que suministran las comercializadoras de Barranquilla y Cartagena.

Una ‘bomba’ de tiempo

Los controles que adelanta el gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, en el municipio de El Copey, han despertado el pánico en la población, ya que por lo menos 14 mulas cargadas de gasolina y ACPM tienen que dormir en el pueblo para esperar la revisión que inicia a las ocho de la mañana.
Para los moradores de El Copey, la permanencia de tantos vehículos cargados de hidrocarburos se convierte en una ‘bomba’ de tiempo, por lo que hicieron un llamado a las autoridades competentes para que le busquen una salida rápida a esta problemática.

No hay desabastecimiento, sino congestión

Los distribuidores de combustibles en Valledupar, dieron a conocer su punto de vista sobre el caos que se ha vivido en los últimos días para el abastecimiento de la gasolina y el ACPM.

Alberto Aroca – Estación Guatapurí

La  situación real es que el problema  no es de desabastecimiento, sino de congestión. Congestión que se está presentando a raíz de los controles que viene realizando el gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, en el municipio de El Copey, para combatir el contrabando técnico, claro está que los controles están bien implementados, pero el problema es de horarios, debido a que los funcionarios que están haciendo los controles trabajan de 8:00 a.m. a 12 m y de 2:00 a 4:00 p.m.
Las mulas salen de Valledupar y tiene que estar en El Copey antes de ocho de la mañana, para que lo revisen cuando el carro va vacio, de ahí parte para Barranquilla a cargar y mientras carga y regresa no alcanza a estar nuevamente en el sitio de control antes de cuatro de la tarde, por lo que tienen que quedarse en El Copey para que al día siguiente lo revisen, actividad que dura por lo menos una hora, la congestión vehicular que hay por estos día atrasa el viaje y cuando quieren llegar aquí ya son las once o doce del día.

Rubén ‘Ava’ Carvajal – Petromil Libia Elena

La UPME y el gobierno nacional tomaron la decisión de que todos los carros que vayan a cargar deben pasar por un control en El Copey, y ahí una vez revisado les dan el permiso para cargar. Entonces la comercializadora Petromil que está en Cartagena, tiene que mandar los carros desde Cartagena a El Copey desocupado para que les den el visto bueno, y luego regresarse a Cartagena a cargar, cuando llegan nuevamente a El Copey, ya los señores que están en el puesto de control están descansando y eso atrasa la llegada de los carros cargados con combustible a Valledupar y por eso se arma ese caos.
Este es un problema netamente administrativo, la gente de Valledupar no tiene porqué tener pánico porque los cupos de combustible en todas las estaciones de servicio, están y alcanza para surtir a todos los vehículos, el problema es por los controles, que son buenos para que nos quiten ese estigma que en Valledupar vendemos los cupos para otras ciudades.

Opinión de la comunidad

El gremio de los taxistas y trabajadores del transporte público urbano argumentan que son los más afectados con la escasez de gasolina en la ciudad.

Rafael Morales – taxista

Estamos padeciendo mucho con esta situación. Imagínese y mire la hora en que empezamos a trabajar, porque nos toca recorrer todas las estaciones de servicio buscando el poquito de gasolina y donde hay perdemos hasta tres horas esperando en la cola.
Además, la gasolina está cara, la medida no es exacta y las carreras están al mismo precio, entonces estamos trabajando a perdida, trabajando nada más para que nos vean porque no alcanzamos a cubrir muy bien la tarifa y para que nos quede algo al chofer.

Wilmer Rizo – taxista

Hay que aprovechar el momento donde encuentre uno la gasolina para poner el tanque full, porque el combustible está escaso. Yo tengo más de dos horas de estar esperando para tanquear.

José Rangel – taxista

La situación es muy complicada porque no hay combustible y estamos trabajando mal. El costo de la carreras sigue igual y a nosotros se nos incrementaron los costos de la gasolina, nosotros nos ayudábamos con la venezolana, pero tampoco esta entrando a Valledupar, y en las bombas perdemos hasta cuatro horas para poder llenar el tanque para trabajar.

admin: