Acatando las múltiples quejas de la comunidad que comparte el concepto de que el balneario Hurtado está convertido en una cantina, la administración municipal comenzó a dar los primeros pasos para recuperar al parque Lineal Hurtado y darle el criterio real de espacio familiar.
Para darle orden a este lugar turístico de Valledupar, el secretario de gobierno municipal Víctor Martínez Gutiérrez, convocó a los representantes de los vendedores ambulantes y estacionarios, de los expendedores de bebidas alcohólicas, de los vendedores de comidas; para analizar el tratamiento que le dan a este sitio.
“Este es el sitio turístico más significativo de la ciudad, el cual fue creado para el sano esparcimiento, para escuchar el sonido de la naturaleza, en fin; sin embargo, todos sabemos que en ese sentido no se está utilizando”, expresó Martínez Gutiérrez.
El funcionario dijo que en la reunión se acordaron varios puntos que deben tener en cuenta quienes usufructúan al balneario Hurtado con sus ventas, “la música con volumen alta, así como atrae aleja a mucha gente, pero sobretodo incita al desorden; así que es preferible manejar decibeles moderados; en tanto que sobre las ventas de comidas hay quejas de que talan los árboles para armar o cuadrar los fogones, además de que dejan los desperdicios en lugares no apropiados”, agregó.
En la reunión participaron los secretarios de Planeación, Hacienda, Gobierno y la unidad de Turismo, que de una u otra manera están relacionados con el tema de Hurtado.
Para realizar un diagnóstico certero se determinó nombrar una comisión que visitará al parque Lineal Hurtado en distintos momentos, una vez en el día, otra en la noche y una un domingo. “Al final tomaremos medidas que nos conduzcan a recuperar para la familia vallenata este sitio que fue hecho para recreación, no para habilitarlo como cantina”.