X

Controlan plaga en palmas de aceite

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realiza el control y seguimiento al insecto denominado el picudo, que es el principal causante de pérdidas económicas en el cultivo de palma de aceite en el departamento del Cesar, para ello, ha puesto en marcha una iniciativa que consiste en entregar feromonas a distintos núcleos palmeros donde se ha presentado esta plaga.

El director del ICA de la seccional Valledupar, Rafael Murgas Arzuaga, manifestó que este control se hace utilizando feromonas para atraer a los insectos hacia trampas que están instaladas de manera estratégica a cada 10 hectáreas de cultivo de palma, de esta forma se evita su incidencia en las plantaciones y por ende, se disminuye los índices de pérdidas por esta causa.

Es preciso decir, que la entrega de esta sustancia artificial que atrapa el insecto, se hizo a distintos núcleos palmeros durante la realización del Subcomité Agronómico en la sede extractora Sicarare que está ubicada en el corregimiento de Casacará en el municipio de Codazzi, zona norte del Cesar.

“En su totalidad fueron entregadas 190 unidades de Feromonas, repartidas a los núcleos palmeros de Oleoflores S.A, Palmariguaní y Palmacará, correspondiente al proyecto “Redes de trampeo regional para el monitoreo del insecto Rhynchophorus palmarum”, explicó Murgas Arzuaga

Con las feromonas se atrae el insecto hacia una trampa para así controlar la propagación del mismo y que se origine la pudrición del cogollo.

Así pues, el propósito de este proyecto es controlar los niveles de población de el picudo en los cultivos de palma de aceite, ya que es una plaga que ha estado presente siempre en estas planas y la intención es evitar la propagación de la misma y que llegue a presentarse una enfermedad conocida como anillo rojo, o PC (pudrición de cogollo).

Posterior a la entrega de los insumos químicos se realizó una visita de campo por parte de los palmicultores para conocer de cerca algunos síntomas que se han estado manifestando en los cultivos de palmas y los cuales vienen afectando su productividad y según análisis preliminares apuntaría a causas genéticas.

En Valledupar también se hizo entrega de 120 unidades de feromonas a Frupalma y 500 para Palmagro.

Teniendo en cuenta que en el departamento del Cesar hay aproximadamente 50 mil hectáreas cultivadas de palma de aceite, se hace fundamental que se hagan trabajos para controlar la plaga que afecta a estas plantas, pues de manera directa se afecta la economía de los productores.

Por: Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN

freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: