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Control ambiental a la Transversal del Progreso

La Anla atenderá las denuncias de la comunidad sobre los controles ambientales que se deberán tener en la Transversal Río de Oro-Aguaclara-Gamarra.

En los próximos días, una comisión conformada por las secretarías de Minas y de Ambiente del Departamento, y  Carmen Ojeda,  funcionaria de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, recorrerán  los diferentes puntos de donde se extrae  material de arrastre para  la construcción de la Transversal Río de Oro-Aguaclara-Gamarra.

El secretario de Minas del Cesar, Pedro Díaz Campo, manifestó que se mirará el grado de afectación de las zonas por donde pasa la vía, canteras, ríos, arroyos, caños, puertos y campos.

Las comunidades de esa parte del departamento del Cesar han denunciado en reiteradas ocasiones sobre los controles de rutina que deben hacer las autoridades ambientales y la Secretaría de Mina, por esta razón la Anla liderará la visita.

La Transversal Río de Oro-Aguaclara-Gamarra es una obra que busca interconectar al Norte de Santander con el sur del Cesar, y a su vez con el río Magdalena, a través de 82 kilómetros de vía: 62 kilómetros de construcción y 20 kilómetros de rehabilitación y mejoramiento.

Con una inversión de 1.6 billones de pesos, el proyecto correspondiente a la Ruta del Sol – Sector 2 será intervenido en 25 puntos críticos en la sección de montaña el área con más complejidad técnica, curvas internas y externas que darán lugar a la construcción de puentes y rectificación de curvas.

Se construirán, en algunos puntos, zonas de adelantamiento con tercer carril mediante muros de contención. En la sección de montaña, también serán construidos cuatro kilómetros de tercer carril (carril de adelantamiento), además de refugios laterales de mantenimiento para vehículos y tractocamiones.

En la zona inundable, entre Puerto Acapulco y Gamarra, se construirá una vía completamente nueva, que además de contar con una altura de cuatro metros, servirá como barrera natural para evitar las inundaciones que históricamente se producen en esa zona.

Se construirán dos estaciones de pesaje: entre Gamarra y Aguachica y entre Villa San Andrés y Río de Oro; al igual que dos zonas de peaje: entre Gamarra y Aguachica y entre Aguas Claras y el corregimiento de Platanal.

El principal beneficio para los cerca de 220 mil habitantes de esta región del país será la reducción de tiempos de desplazamiento entre Río de Oro y Gamarra. La integración de los municipios del Catatumbo y el incremento de la actividad mercantil y el turismo, además de los mil puestos de trabajo aproximadamente durante los 48 meses de construcción de la obra.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

 

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