X

Control a motociclistas generó protesta en la 44

El vehículo quedó incinerado en plena vía pública. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Durante la última semana, la Policía ha intensificado los controles de tránsito en Valledupar para hacer cumplir las normas nacionales de movilidad y los decretos expedidos por la administración municipal.

Aunque algunos ciudadanos están de acuerdo con que se hagan cumplir las normas, otros critican la forma en que las autoridades aplican los controles y en los peores casos se rebelan, como ocurrió ayer, en hechos que dejaron una camabaja y una motocicleta incineradas.

Todo comenzó frente a la Institución Educativa Milciades Cantillo Costa, en la calle 44, cuando un grupo de policías retuvo la motocicleta Suzuki FR-100 con placas IBQ-70, porque su conductor no portaba los documentos al día.

Sin embargo, el conductor a sabiendas de que ponerse al día con todos los documentos y pagar las sanciones por su infracción le costaba más que el valor de su motocicleta, prefirió prenderle fuego al vehículo antes de que los uniformados hicieran el procedimiento de inmovilización.

Según testigos del hecho, mientras la moto ardía en llamas, el propietario del vehículo se enfrentó a puños con uno de los policías, por lo que motociclistas que transitaban por el sector al ver que un solo ciudadano era enfrentado por varios miembros de la fuerza pública, intervinieron en la pelea que terminó en una batalla campal.

“Cuando pasaba la camabaja la atacaron a piedra, hicieron bajar a al conductor con el ayudante y luego le prendieron fuego, rociándole gasolina”, relató el testigo sobre el hecho ocurrido ayer, a las 11:30 de la mañana.

La grúa quedó incinerada sobre la calle 44 con carrera 25, donde minutos después llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, para disipar la turba de motociclistas.

Luego una máquina del cuerpo de bomberos apagó el vehículo que fue trasladado por otra grúa a los patios del tránsito, ubicados cerca al sitio del incidente.

Vecinos de los patios del tránsito municipal, que son administrados por la Terminal de Transportes, advierten de que en cualquier momento puede registrarse una grave alteración de orden público en las instalaciones, porque frecuentemente motociclistas han intentado agredir los funcionarios para recuperar sus vehículos inmovilizados.

A dichas instalaciones, ingresan diariamente entre 50 y 120 vehículos (motos y carros) inmovilizados por diferentes infracciones, la más recurrente es no portar licencia de conducción o portarla vencida.

Intensificarán los controles
“No podemos dejar de aplicar la ley por el tema de que se van a presentar alteraciones de orden público”, así afirmó el secretario de Tránsito Municipal, Óscar Tom Socarrás, quien agregó que intensificarán los controles a conductores en la ciudad.

El funcionario explicó que hay un acuerdo entre la administración municipal y la Policía para en los próximos días hacer cumplir a cabalidad las restricciones existentes, principalmente a motociclistas.

“Vamos a hacer cumplir la prohibición de los parrilleros los días sábados, el parrillero mayor de 14 años el resto de la semana. Y se vienen restricciones para las motos en el centro”, advirtió el funcionario.

Explicó que solo por la violación al decreto del parrillero los sábados, cada fin de semana son sancionados en promedio 180 conductores y que la cifra tiende a la baja por la rigurosidad de los controles en diferentes sectores.

“El tema es que nosotros estamos con campañas pedagógicas desde el tránsito, pero en los operativos si se nos presentan revueltas como la que se nos van a presentar en el momento de la intensificación los operativos, el tema es reprimir con Esmad”, indicó el Secretario.
Además aclaró que las agentes de tránsito contrarrestarán todas las infracciones que han tomado carrera en esta ciudad, como son: el no uso de casco, sobrecupo en motos, no utilizar cinturón de seguridad y falta de documentación de los vehículos.

Reacción policial
El subcomandante de la Policía Cesar, teniente coronel Edgar Rodríguez, dio a conocer que dos personas fueron capturadas por su presunta participación en la quema de la camabaja.

“En este momento se está haciendo la respectiva investigación para establecer su responsabilidad sobre estos hechos”, precisó el oficial.

Tránsito blindado
Las grúas tipo camabaja como la quemada ayer, tienen un valor aproximado de 80 millones de pesos, por lo que la Terminal de Transportes como operador de los patios del Tránsito Municipal para evitar pérdidas durante este tipo de asonadas, subcontrata operadores privados que se encargan de suministrar estos vehículos.

“Los operadores de la camabaja, cuentan con todos sus seguros ante estas eventualidad”, precisó el Secretario de Tránsito.

Antecedentes
El 20 de noviembre de 2012, motociclistas incineraron una camabaja que prestaba servicio de grúa para la Secretaría de Tránsito de Valledupar. El hecho se presentó en la calle 19 entre carreras 7 y 7A, sector del Boliche, cuando un grupo de motociclistas, al parecer furiosos por los estrictos controles que adelantó la Policía en diferentes sectores de la ciudad, interceptaron al conductor del vehículo Ford F350 con placas AOA- 172.

El pasado 15 de enero, la entrada al barrio La Nevada de Valledupar, fue bloqueada durante varias horas por los mototaxistas, al quemar llantas, palos y colocar piedras frente a las instalaciones del colegio Técnico La Esperanza. Los conductores rechazaba los fuertes operativos de control y movilidad que adelantaba la Policía.

¿Sabía usted que…?
En Valledupar circulan alrededor de 57 mil motos, de las cuales seis mil están dedicadas el mototaxismo, según estudio de Observatorio Regional del Mercado de Trabajo del Cesar, Ormet.

Por Martín Elías Mendoza / EL PILÓN

Periodista: