Por Abdel Martínez Pérez
abdel.martinez@elpilon.com.co
Un estricto control a hoteles, moteles, restaurantes, hostales, residencias, negocios de comidas rápidas, venta de comidas callejeras y demás establecimientos que ofrecerán sus servicios durante el Festival de la Leyenda Vallenata, ejercerá la Secretaría de Salud del municipio de Valledupar, en coordinación con la Policía Ambiental, con el propósito de garantizar la salud de los comensales y de quienes utilizan las habitaciones de hoteles y residencias.
La secretaria de Salud Municipal, Eloísa Tamayo Argüelles anunció que las intervenciones a esos establecimientos públicos se inician desde hoy viernes e irán hasta el 25 de abril, fecha en que los funcionarios de la entidad inspeccionarán habitación por habitación de los hoteles, moteles, residencias, hostales y similares, para verificar el buen estado higiénico en que se encuentran los colchones, almohadas, sábanas, toallas, baños, grifos, camas; porque, en caso contrario, estos elementos serán retirados e incinerados de inmediato, para que los propietarios o administradores procedan a cambiarlos por otros que mejoren las condiciones higiénicas de las alcobas en referencia.
Restaurantes y comidas rápidas
Entre tanto, en los restaurantes se verificarán las condiciones en que se encuentran vajillas, mesones, cocinas, vasijas para recoger agua y lavar los platos; así mismo, los calderos, los tarros y ollas donde cocinan y fritan los alimentos; las condiciones higiénicas de las personas que manipulan los alimentos, también serán objeto de revisión. Estas personas deben portar uniformes blancos, tapabocas, gorros, guantes y tener una buena presentación personal, para que sean agradables a sus clientes y estos reciban una buena atención.
La funcionaria solicitó a las IPS, que ejerzan los planes de contingencia sobre la prevención de enfermedades producidas por el consumo de alimentos en mal estado y, así, evitar que se presenten intoxicaciones durante el desarrollo del Festival Vallenato.
CIFRAS
Con grupos de 20 personas, en una jornada de cuatro horas, se realizan las capacitaciones (que se hacen de manera gratuita) sobre manipulación de alimentos.
“Este es un control estricto que haremos de manera rigurosa, con el fin de garantizar la salud y comodidad de quienes vengan a disfrutar del Festival Vallenato”: Eloísa Tamayo Argüelles, secretaria de Salud del Municipal.