Las fuentes hídricas del Cesar son contaminadas por basuras y aguas residuales que terminan en la corriente del río Cesar y posteriormente a la ciénaga de Zapatosa.
Entre los principales problemas para los municipios en el centro y norte del Cesar está la falta de un relleno sanitario para depositar los residuos de Bosconia, Astrea, El Paso, Chimichagua y otros municipios.
Según explicó el gerente de la empresa Aguas del Cesar, Pedro Miguel Serrano Medina, la problemática situación comenzó a solucionarse desde octubre cuando se inauguró el relleno sanitario ‘Don Bosco’, situado en el municipio de Bosconia.
“Aguas del Cesar ha venido haciendo inversiones en todo lo largo de departamento, que apuntan a 43.500 millones de pesos como son la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Codazzi, La Paz, Chimichagua y Bosconia, y corregimientos de Astrea y Tamalameque”, indicó Serrano Medina, quien exhortó que el sistema de recolección de residuos se extiende a ocho poblaciones del Cesar. La empresa encargada de ejecutar este proyecto es Bioger S.A. E.S.P., además es la responsable de operar el relleno y el servicio de aseo.
“El relleno sanitario está construido un predio de 30 hectáreas que el departamento compró, tienen una vida útil de 30 años y las celdas se irán agotando a medida que se vayan rellenando. En público, lo que impacta en la tarifa que pagan los usuarios de la parte central y norte del departamento, como son municipios de Pailitas, Curumaní, Chimichagua, Chiriguaná, Bosconia y corregimientos de San Roque, entre otros”, sostuvo el gerente de Aguas del Cesar.
Esta construcción tiene como finalidad controlar los riesgos de la disposición final de los residuos sólidos que generaban una grave problemática ambiental en varios municipios, debido a los botaderos a cielo abierto. La inversión fue superior a los 2.600 millones de pesos.
El relleno sanitario ‘Don Bosco’ cuenta con cerramiento en postes de concreto, caseta de vigilancia y control, báscula de pesaje para los vehículos compactadores que transportan los residuos sólidos, la capacidad de la báscula es de 40 toneladas, instalaciones eléctricas, para uso de las instalaciones e iluminación del área de operación, que incluye transformador y redes eléctricas, vías perimetrales y de acceso, celda de operación para la disposición de los residuos sólidos, con un área de una hectárea, con su correspondiente sistema de recolección y drenaje, a través de tuberías perforadas, entre otros.
Aguas del Cesar tiene proyectado construir un nuevo relleno sanitario, que se ubicaría entre Pailitas, Curumaní y Chiriguaná, centro del Cesar.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co