Los contratistas de la Ruta del Sol, sector tres, se encuentran desesperados por la falta de pago, puesto que les adeudan más de 150 días de salario, por lo que le piden a la Agencia Nacional de Infraestructura y a la concesionaria Yuma tomar medidas al respecto.
El gerente y socio de Logística Bosconia S.A.S, quien trabaja para la contratista Ariguaní, Oliver Vásquez Garizao, explicó que él y sus trabajadores dependen de la Empresa Promotora de Construcción Sallini Impregilo, y por ende de la Constructora Ariguaní, “que se han venido atrasando en los pagos, hasta tal punto que en lo que va corrido del año solo nos han abonado el 50 % del mes de enero. Tanto Sallini como Ariguaní dependen que les giren Yuma Concesionaria y esta de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Las cosas no están claras porque la ANI dice que ellos vienen pagando periódicamente las facturas que les extiende Constructora Ariguaní, pero esto no lo vemos reflejado en nuestras cuentas”, precisó, agregando que Sallini Impregilo viene desarrollando la obra muy superior a lo que hacía Conalvías y Grodco.
Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Comerciantes de Bosconia, Undeco, Milton Cotamo Rondón, dio a conocer la preocupación que les embarga porque la economía del municipio se está viendo afectada, puesto que gira en torno a este megaproyecto vial.
“Hoy se han perjudicado pequeños y medianos comerciantes como llanterías, bombas de gasolina, restaurantes, hoteles, arrendatarios, entre otros. Más grave aun cuando le hemos hecho un llamado al gobierno nacional para que escuche el clamor del comercio de Bosconia porque nuestra crisis viene de dos situaciones: la directa, cuando se saquen las vías del municipio, que va a generar a los comerciantes que viven del transporte; y la falta de pago por parte de la concesión Yuma hacia la constructora, y por ende, a los contratistas, que de una u otra forma están financiando el proyecto”, argumentó.
Para Cotamo Rondón, el agravante es mayor porque vienen de un antecedente de hace casi dos años atrás cuando se fue de la región Conalvías, que era el otro constructor, adeudando más de $40.000 millones, acogiéndose a una norma de reestructuración de pasivos que hoy dejan un cierre de más 20 establecimientos de comercio. “Ahora la gran preocupación que tenemos es que Sallini Impregilo ha anunciado la parálisis de la obra, dejando en entredicho los 650 empleos directos que generan en el municipio esta empresa”, acotó.
Este medio de comunicación intentó conocer la posición de la Concesionaria Yuma, pero resultó infructuoso.
Para Cotamo Rondón, el agravante es mayor porque vienen de un antecedente de hace casi dos años atrás cuando se fue de la región Conalvías, que era el otro constructor, adeudando más de $40.000 millones.