Hace dos semanas, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, anunció que caducó el contrato 1043 de 2020 de la Unión Temporal Centros Poblados. Con esta decisión cesaron todos los contratos de los miembros de la UT vigentes con el Estado.
La Unión Temporal está representada legalmente por Luis Fernando Duque, y está integrada por la Fundación de Telecomunicaciones, ingeniería, seguridad e innovación, representada legalmente por Robert Antonio Gómez, con una participación del 35 %; ICM ingenieros S.A.S., representada legalmente por Herles Rodrigo Ariza, con el 35 %; Intec de la Costa S.A.S., representada legalmente por Hugo Armando Canabal Hoyos, con un 15 % de participación; y Omega Buildings Constructora S.A.S, representada legalmente por Rafael Enrique Romero Payares.
El representante legal de Intec de la Costa S.A.S., Hugo Armando Canabal Hoyos, también es el representante legal de Consorcio Pesquero 2019, el contratista encargado de las obras para terminar el CDT Pesquero del Cesar.
Ante la sanción, la Gobernación del Cesar señaló que la caducidad decretada a la Unión Temporal Centro Poblados y la inhabilidad para contratar por un término de 5 años alcanzan únicamente a las personas jurídicas que conformaban a dicha Unión Temporal.
“El consorcio CDT Pesquero 2019, que ejecuta actualmente un contrato con la Gobernación del departamento del Cesar, se encuentra integrado por personas jurídicas distintas a saber: Andina Ingenieria & Construcciones S.A.S y CMV Construcciones S.A.S.”, inició contando la entidad departamental.
En ese sentido, explicaron que Hugo Armando Canabal Hoyos, quien funge como representante legal de Intec de la Costa S.A.S (integrante de la Unión Temporal Centros Poblados) y quien a su vez funge como representante legal del Consorcio CDT Pesquero 2019, “solo tiene la condición de empleado para cumplir la labor de representar al consorcio, pero no es integrante del mismo”.
Por lo cual, en el presente caso, no se presenta “una inhabilidad sobreviviniente que obligue a la cesión de la participación de alguno de los integrantes del Consorcio Pesquero 2019, pues no hay coincidencias en las personas jurídicas, que realmente ostentan la condición de integrantes de la referida UT Centros Poblados y el consorcio que ejecuta el contrato en el departamento”.
Sin embargo, desde la Gobernación solicitaron al Consorcio Pesquero 2019 que desvincule a quien lo representa por considerarse que moralmente no es apto para seguir representándolos, “y en su lugar procedan a designar a un nuevo representante. Ello no debe generar ningún contratiempo en la ejecución de nuestro proyecto”.
TIEMPOS
Esta obra ha sido fuertemente cuestionada porque no se han cumplido los plazos, y a pesar de los esfuerzos del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, quien la contrató, no ha cumplido con sus objetivos.
Hugo Armando Canabal Hoyos es un polémico contratista de la región Caribe, cuestionado principalmente en el departamento del Bolívar. En el caso del CDT pesquero, el consorcio que representa no ha podido cumplir con los tiempos y ya registró una adición de recursos.
La fecha del acta de inicio de la obra fue el mes de febrero de 2020 con un plazo de 9 meses. Sin embargo, entre atrasos por la pandemia y errores en la planeación, la obra se terminaría en noviembre de este año.