Un panorama desolador persiste en los habitantes de Caracolí, Los Venados, Guaymaral, El Perro y El Vallito, este último corregimiento en jurisdicción del municipio de El Paso, por el atraso en la construcción del acueducto regional de Valledupar. Así fue expuesto en la audiencia pública, liderada por la Comisión Regional de Moralización a través de su presidente, el contralor municipal Omar Contreras Socarrás.
El retraso está por encima de los 37 meses, según expuso el exdiputado Ricardo Quintero, quien denunció además la falta de presencia del representante legal de la contratista, Gabriel Elías Hilsaca Acosta, durante la ejecución del proyecto.
“Este proyecto tan hermoso, desde un principio tuvo problemas. Han pasado varios supervisores en esta obra que ha sido muy conflictiva: los 45 meses de ejecución son un abuso, tanto del contratista, la interventoría y la Gobernación. Los informes son los mismos desde febrero hasta junio de 2017”, advirtió Quintero.
La construcción del acueducto regional inició con un plazo para la ejecución de ocho meses, pero adicionalmente le hicieron cuatro prórrogas y a la fecha de hoy, la comunidad no goza del servicio de agua potable como esperaba debido a que los trabajos tienen un 97 % de ejecución. La Gobernación del Cesar adjudicó en septiembre de 2013, a AGM Desarrollo S.A.S y Vera, el contrato del acueducto que hoy tiene inversión cercana a los $10.000 millones.
“Esta plata no sé dónde está, llevamos tres gobernadores del Cesar (Cristian Moreno, Luis Alberto Monsalvo y Francisco Ovalle), y esperemos el que llega porque veo la entrega del acueducto difícil. Todos los sábados voy a Los Venados, especialmente el anterior no me pude bañar porque no había agua en el acueducto regional. En El Perro, el acueducto rompe cabeza; en Guaymaral está funcionando el 30 %; En Caracolí, el 30 %; y en Caracolí no hay agua”, denunció Nicolás Maestre.
Durante la audiencia pública, se escucharon quejas como la falta de pago en algunas personas que trabajaron y la contratista no giró el dinero por las labores, destacó Arturo Álvarez, residente en El Perro.
En representación de la contratista hizo presencia, en el auditorio del Archivo Departamental, Carlos Mario Uribe, quien dijo que la obra tiene un 97 % de ejecución y los avances marchan como están planificados con la Gobernación del Cesar.
“Algo claro para la ciudadanía, es que la empresa no deja obras inconclusas, el objetivo nuestro es entregarla. Ahora viene un trabajo de sensibilización del uso eficiente del agua, hemos tenido inconvenientes, pero algunos son ajenos a nuestra voluntad”, recalcó Uribe.
Acuerdos
El secretario de Infraestructura Departamental, Federico Martínez, indicó que el contratista debe entregar el acueducto regional el próximo 6 de septiembre.
“Lo bueno de todo esto es que el acueducto está entregando agua potable, no se veía en estas regiones. El mal uso del agua podría hacer fracasar cualquier proyecto de acueducto, en este proyecto no sucederá eso porque estamos trabajando con la comunidad. No vemos en riesgo el sistema de acueducto”, sostuvo el funcionario.
Martínez explicó que una vez Emdupar reciba el acueducto, firmarán un convenio junto a la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar y El Paso, buscarán fortalecer la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar durante un año, que entrarían a subsidiar el funcionamiento del acueducto.
El contralor de Valledupar, Omar Contreras Socarrás, presentó los acuerdos aprobados por las autoridades, el contratista y la comunidad. En primera medida, el 6 de septiembre debe tener en sus manos la obra la Secretaría de Infraestructura, ese mismo día Emdupar tendrá en sus manos el manejo para la operación del acueducto.
“Hasta el 31 de diciembre de 2017, la empresa Emdupar no facturará el agua a los ciudadanos. Las preocupaciones siempre van a estar, han sido factores externos en el atraso, pero en principio hay voluntad del contratista para entregar la obra; hay avances en las obras que el 9 de junio requerimos, que fueron acatadas por el contratista y la Gobernación del Cesar”, dijo Contreras Socarrás.
Emdupar, operador del proyecto, tiene como objetivo garantizar la continuidad del servicio de agua potable en las cinco poblaciones que contempla el proyecto. En los primeros meses el agua será gratis.
Reacciones encontradas y todo tipo de alarma fue develada en la audiencia pública hecha para analizar el proyecto del acueducto regional. EL PILÓN / Camilo Peralta.