A fin de poder darle manejo a los recursos dispuestos para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, aforados aproximadamente en $200 mil millones, el gerente (E) del ente operador del SIVA, Carlos Oliveros, procederá a contratar un encargo fiduciario, además del personal humano.
A lo anterior se le dio vía libre en el comité técnico de obras realizado esta semana en Bogotá, donde además se aprobó la presentación de las ejecutorias que tanto el Municipio como el Departamento aportan en contrapartida al sistema de movilidad, y que para el caso de la administración local corresponde al contrato adjudicado a través de Fonvisocial, por un costo total de $33 mil millones.
El alcalde Luís Fabián Fernández Maestre, expresó que el comité revisó las obras y que éstas correspondieran con las especificaciones técnicas del SETP; además recomendó algunos ajustes en materia de presentación.
De otro lado, el gerente de Fonvisocial, Miguel Daza Mendoza, manifestó que la administración espera entregar culminadas durante el 2011, dos de las tres obras de la contrapartida, que para el caso son la calle 41 de La Nevada y la avenida Los Militares que conduce al sector de La Nevada.
“El compromiso del alcalde Fernández Maestre es la intervención y culminación de estas dos obras, toda vez que no se requieren adquisición de predios, contrario a lo que se presenta en la vía a la Ciudadela 450 Años”, indicó el funcionario, quien aclaró que no todo el trayecto de estas tres obras hace parte de la red vial del SETP.
De otro lado, antes de culminar el mes de marzo se reunirá la junta directiva para definir la terna para escoger al gerente en propiedad del ente gestor; así mismo, recomendó Fernández Maestre adelantar un concurso que defina la imagen del sistema (logos y demás), y donde la comunidad pueda participar.
Al comité de obras asistieron Luís Felipe Lotta del DNP, Juan Gonzalo Jaramillo de Mintransporte y Liliana Oñate del DNP; el alcalde de Valledupar, Luís Fabián Fernández Maestre; el gerente de Fonvisocial, Miguel Daza Mendoza; el gerente encargado del SIVA, el secretario de Tránsito, Carlos Oliveros; el asesor en el tema de tránsito, Carlos Vega, y el secretario de Hacienda Departamental, Rafael Santodomingo.