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Contraloría ‘rajó’ al Ministerio de Educación por el PAE

Foto / Archivo En los supuestos hallazgos fiscales está la compra de utensilios de cocina para colegios del departamento, sobrecostos con monto de $2.451 millones.

Nada alentador fue el resultado del Programa de Alimentación Escolar, luego de una evaluación analizada por la Contraloría General de la República, que entregó como resultados que en 2016 se presentaron demoras en la contratación y en la ejecución de recursos, situaciones que afectaron el giro de las transferencias a los municipios, así como los procesos de planeación y contratación, generando inoportunidad e ineficiencia en la prestación del servicio a sus beneficiarios.

Más de 32 millones de raciones habrían sido dejadas de entregar, especialmente por demoras y dificultades en procesos de contratación o en el empalme entre una y otra contratación.

Dice la Contraloría que las demoras en la incorporación de recursos al presupuesto de los municipios, afectaron el principio de eficiencia y se evidenciaron debilidades en los procesos presupuestales y financieros de las entidades responsables, así como falta de diligencia en la gestión, desarticulación y descoordinación entre actores del programa. Algo más grave fue la recurrencia de recursos no ejecutados, que en algunos casos superiores al 10 % del total de la asignación en la vigencia.

Evidenciando también que se requiere ajustar la distribución de competencias, su esquema de financiación, y el manejo de los recursos dispuestos para el mismo, de forma tal que sean consistentes con el número de niños que deben atenderse diariamente, a la hora exacta, en las cantidades requeridas y con productos de óptima calidad.
Todo lo anterior obedece a la complejidad del programa, que en la vigencia 2016 se extendió a lo largo de 1.103 municipios, a través de más de 13.000 instituciones educativas urbanas y rurales.

Esto fue catalogado por la Contraloría como “ineficiente control del Ministerio de Educación”, porque la entidad el año anterior no identificó los riesgos asociados a todos los procesos del programa, ni diseñó controles específicos y oportunos para su mitigación, en actividades como la asignación de recursos, distribución y transferencia de los mismos a las entidades territoriales, la conformación de la bolsa común, el monitoreo y seguimiento a la ejecución de los recursos, así como en la fijación y seguimiento de objetivos, metas e indicadores.

Seguimiento y control

Luego de entregado el informe de Evaluación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, emitido por la Contraloría General de la República, el Ministerio de Educación Nacional indicó que esta es una estrategia conjunta, del gobierno nacional y las Entidades Territoriales Certificadas, que busca promover la permanencia de los niños y jóvenes en el sistema educativo.

Aseguró además que el Ministerio, durante el año 2016, realizó 777 visitas de seguimiento y verificación a instituciones educativas, 626 visitas de asistencia técnica para fortalecer aspectos financieros, jurídicos, alimentarios, comunicacionales y de sistemas de información y 1.309 visitas de auditoría, en coordinación con los organismos de control.

Este programa, actualmente, permite la distribución de más de 5.5 millones de raciones diarias de comida en las instituciones educativas oficiales del país.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

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