X

Contraloría de Valledupar pide acciones para recuperar mataderos en corregimientos

La inversión de más de mil millones de pesos para los mataderos de los corregimientos se perdió.

El diario EL PILÓN realizó una denuncia sobre una cuantiosa inversión que se habría hecho en los mataderos de  Aguas Blancas, Badillo, Patillal, Mariangola, Guatapurí y Chemesquemena.

Según informó este medio, serían más de 800 millones de pesos que se invirtieron en la construcción y adecuación de estos sitios de sacrificio que se perdieron, pues el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima no dio el aval para que funcionaran.

En relación con lo anterior, la Contraloría Municipal de Valledupar, emitió una respuesta de fondo en donde aseguran que realizaron una visita a los mataderos, para corroborar los hechos relacionados con la inversión efectuada, los cuales no se han dado al servicio, presuntamente porque las plantas no reúnen los requisitos exigidos por el Invima.

“Se procedió a realizar un análisis fiscal sobre el tema, determinando advertir a la Administración Municipal sobre las implicaciones sociales y patrimoniales que generaría la falta de atención inmediata y eficaz a las observaciones detectadas y sobre el deber legal que se le asiste a la Administración del Municipio de Valledupar, de corregir las situaciones presentadas, evitando así que se puedan dilapidar los recursos hasta ahora invertidos, afectando los intereses económicos de la Entidad”, dice la misiva firmada por Gustavo Andrés Becerra Mejía, jefe de la Oficina Responsabilidad Fiscal, Coordinador de Participación Ciudadana.

De esta manera, la Contraloría Municipal de Valledupar, informó mediante el oficio 30011-1122, al alcalde Fredys Socarrás Reales, sobre el grave riesgo de afectación del patrimonio público municipal en cuantía de 1.678.420.704 peso, por la no utilización de las obras recibidas hace más de 36 meses con relación a los mataderos de algunos corregimientos.

Según el ente de control, hubo una fallas en la planeación, y ausencia de gestión por parte de la administración municipal, para la puesta en funcionamiento de las plantas de beneficio animal y que, la misma, no contempló para cada una de las etapas de este proyecto los gastos de inversión y funcionamiento, que las exigencias técnicas y administrativas demandan como necesarias para su ejecución y operación.

EL PILÓN denunció el mal estado en que se encuentra el sitio que serviría para el sacrificio de animales, situación que también llamó la atención de la Contraloría debido a que, a pesar de no haber sido utilizado para los fines que fue construida, la obra presenta un deterioro prematuro y progresivo.

“En la actualidad ya presenta deterioro progresivo consistente en fisuras sectorizadas en los acabados de los muros, desprendimiento de puertas, ventanas y rieles y crecimiento de maleza”, dice el documento.

Así pues, la Contralora Municipal de Valledupar, Mercedes Elena Vásquez Ramírez, concluyó en el oficio dirigido al alcalde Socarrás que “si bien es cierto que la inadecuada planeación o improvisación de estas contrataciones, pertenecen a administraciones anteriores, no es menos cierto que a la actual le corresponde hacer las gestiones pertinentes para que no se siga afectando el patrimonio municipal de Valledupar, incluyendo el medio ambiente, sus recursos naturales y la afectación a la salud pública”.

El documento fue recibido por la oficina de recepción de la Alcaldía el pasado 7 de octubre y Socarrás Reales deberá dar respuesta, por tarde, el martes 22 de octubre.

En enero 17 de este año, el diario EL PILÓN hizo la denuncia de los mataderos de los corregimientos de Aguas Blancas, Badillo, Patillal, Mariangola, Guatapurí y Chemesquemena, que a pesar de haberse invertido más de mil millones de pesos en estas obras, no se han empezado a utilizar y ya tienen un deterioro progresivo.

Por Freddy Oñate Acevedo/freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: