Una presunta falsedad advirtió la Contraloría Municipal de Valledupar en el contrato suscrito entre la empresa de servicios públicos, Emdupar, y la Unión Temporal Planta de Aireación 2017, para intervenir las contaminadas aguas del río Cesar.
El ente de control, a través de la Oficina de Control Fiscal, investigó la denuncia 645 de 2017, sobre presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de obra 014 del 16 de marzo de este año, que tiene como objetivo el diseño y construcción de una planta de aireación para el mejoramiento de la capacidad de auto depuración del río Cesar.
El contrato fue suscrito entre Emdupar S.A. ESP y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, el 30 de diciembre de 2016, por un valor de $2.644.825.820, inversión aprobada y direccionada gracias a recursos entregados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El contralor municipal, Omar Contreras Socarrás, explicó que del análisis efectuado al contrato objeto de denuncia, “se observa una presunta falsedad en los documentos que acreditan la experiencia del contratista”.
“El contratista fue la Unión Temporal Planta Aireación 2017, hubo un anticipo al contratista de $849 millones, pero que desafortunadamente hay una presunción de falsedad de documentos para poder adquirir este contrato y fue lo que advertimos al gerente de Emdupar y por supuesto, a la Fiscalía”, declaró Contreras Socarrás.
La Unión Temporal Planta Aireación 2017 está integrada por C.I Empresa Multiservicios SAS e Innova Caribe, pero investigando en el Portal Único de Contratación, Secop, este contrato solamente aparece como convocado el 1 de marzo de 2017 por la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar. A pesar de que existe un anticipo del 35 % del contrato, el sistema además reporta la convocatoria de interventoría técnica, administrativa jurídica y financiera al diseño y construcción, por valor de $218.488.320, entregada a Eco Administrar Ltda, representada por Karen Jhoana Benedetti Pérez.
“No entendemos cómo pudo filtrarse esto en una empresa con todos los indicadores de seguridad jurídica, como Emdupar. Serán ellos que deberán defender este hecho y lo cierto es que la Contraloría pudo advertir este contrato y sobretodo demostrar la presunta falsedad de los documentos”, señaló el contralor municipal, quien también dijo que existe a la fecha un incumplimiento del contratista en la ejecución de la estrategia piloto que busca apoyar la construcción de una planta de aireación, para tratar de recuperar el río Cesar, que recibe la carga contaminante por las aguas servidas de la planta de tratamiento El Salguero.
La Contraloría señala que la Unión Temporal Planta Aireación 2017, representada legamente por Javier Martínez Mendoza, aportó dos certificaciones para acreditar la experiencia relacionada con el tema ambiental, pero al constatar tal veracidad el equipo auditor encontró que no había participado en la ejecución de actividades o construcción de las obras señaladas en las certificaciones.
Esta información fue esculcada por la Contraloría gracias a la Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral, modalidad especial ambiental a Emdupar, de la que hacen parte también 11 hallazgos con presunto alcance disciplinario, enviados a la Procuraduría General de la Nación.
Preocupación ambiental
La Contraloría indicó, en el documento conocido por EL PILÓN, que “las inversiones (en riesgo) se efectuaron con los recursos aportados por el Fondo Nacional Ambiental – Fonam, del Ministerio de Ambiente ($2.500.000.000) y Corpocesar ($144.825.820), para un total de $2.644.825.820. A la fecha le han entregado al contratista en calidad de anticipo el 35 % del valor del contrato, es decir $849.218.125”.
Por lo tanto, el órgano de control dio traslado de los hechos denunciados a la Contraloría General de la República, ya que por competencia prevalente el control, seguimiento y verificación del uso legal de estos recursos recae constitucional y legalmente en dicha entidad.
El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, mostró preocupación al conocer sobre las presuntas irregularidades denunciadas por la Contraloría.
“Inmediatamente me comunicaré con el gerente de Emdupar para que tome las medidas legales a que haya lugar, de ser así. Considero un asunto grave que las autoridades competentes deben investigar. En lo que concierne al contrato a nosotros como Corpocesar nos responde es Emdupar, que es con quien hicimos el convenio. Vamos a convocar de inmediato un comité técnico para pedir explicaciones por esta situación”, sostuvo Villalobos Brochel.
Mientras tanto, el gerente de Emdupar, Armando Cuello Daza, sostuvo que ellos creyeron en la buena fe de quienes se presentaron, pero calificó como “grave” la denuncia hecha por la Contraloría.
“Nosotros no hacemos verificación, asumimos la buena fe, en caso de que haya una falsificación serán los organismos para investigar. Ese contrato está rezagado, nuestra función supervisión ya informó a la interventoría para que requiera al contratista”, explicó Cuello Daza.
El uso de la planta de aireación en el tratamiento de aguas residuales es utilizado en sistemas de lodos activados, tanque de homogeneización y lagunas aireadas.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co