La contralora Municipal, Mercedes Vásquez, advirtió sobre un posible detrimento patrimonial por daño ambiental debido a la actual situación en que se encuentran los Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales de Valledupar.
Vásquez Ramírez presentó Función de Advertencia al Gerente de Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez, por los resultados de la evaluación de los planes de mejoramiento, una denuncia radicada y la visita especial practicada por el Grupo de Reacción Inmediata.
El ente de control indicó que las responsabilidades que se puedan generar como consecuencia de esta problemática corresponden a administraciones anteriores, las cuales poco o nada hicieron por resolver de fondo dicha problemática.
La Contraloríatambién hizo un llamado al Gerente de Emdupar para que adopte y ejecute las estrategias y acciones que eviten los riesgos de un potencial detrimento patrimonial al erario público, ocasionado por la construcción de las obras de la fase II del STAR EL SALGUERO, sin que las mismas se encuentren prestando el servicio para lo cual fueron construidas y además para que se suspenda y se reviertan los efectos contaminantes que la operación de estos SISTEMAS han generado al ambiente.
“Es necesario señor gerente, que de conformidad con su criterio, se tomen las medidas urgentes y necesarias que considere pertinentes con el propósito de evitar la causación de un daño patrimonial al tesoro público por el costo de las inversiones efectuadas, por el daño ambiental y la afectación grave al ecosistema y a los recursos naturales; así, como la comisión de faltas disciplinables, recordándole que este estudio no tiene el carácter vinculante; no obstante, las situaciones derivadas de las advertencias realizadas serán de su absoluta responsabilidad si los riesgos al patrimonio público llegaren a consumarse sin que medie intervención o gestión dirigida a evitarlos o conjurarlos”. Señalo Mercedes Elena Vásquez Ramírez, Contralora Municipal de Valledupar en la Función de Advertencia enviada al Gerente de EMDUPAR S.A E.S.P.
Por último, La Contraloría Municipal de Valledupar, quiere enfatizar que frente a un eventual daño patrimonial y el deterioro ambiental generado por causa u ocasión de los Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales EL TARULLAL y EL SALGUERO, será responsabilidad de quienes durante las administraciones anteriores estuvieron frente a la dirección de la Empresa, por cuanto existe suficiente evidencia para que de cara a las autoridades y a la comunidad tengan que rendir cuenta de sus actuaciones u omisiones.
El despacho de este ente de Control Fiscal Municipal solicito que un término no superior de treinta (30) días hábiles, contados a partir del recibo del presente, se le informe por escrito las acciones que a corto y mediano plazo establezca la Empresa EMDUPAR S.A. E.S.P. Así mismo, decidió respetuosamente remitir copia de la presente función de advertencia al doctor Fredys Miguel Socarras Reales, Alcalde Municipal de Valledupar, presidente de la Junta Directiva de dicha Empresa.