Para subsanar los hallazgos encontrados en la auditoria hecha en el relleno sanitario de Valledupar, el contralor municipal, Omar Javier Contreras Socarrás, anunció el inicio de un proceso administrativo sancionatorio por el incumplimiento de Emdupar, encargada de vigilar el contrato de concesión a Aseo del Norte.
El funcionario advirtió que “no es excusa que el derramamiento del lixiviado sea producto del invierno, este ente de control no acepta estas justificaciones porque los diseños debieron contemplar factores climatológicos como las precipitaciones de la zona. Nuestra disposición es seguir ejecutando el control sobre los recursos naturales y remitir a los organismos respectivos los informes que hemos hecho. Notamos una presunta conducta delictiva que en Colombia se castiga como crimen contra el medio ambiente y nosotros vamos a actuar ante esa situación”.
La Contraloría Municipal realizó una inspección al lugar que arrojó un balance de mucha preocupación y aclaró “no es óbice la temporada invernal para todo lo que está ocurriendo en el relleno sanitario. Consideramos que se deben tomar las medidas inmediatas pese a que hace más de cinco meses les hicimos las observaciones pertinentes, no solo a Aseo del Norte, sino también a Emdupar. No hay una justificación para que estos afluentes se encuentren afectados por este líquido tóxico producto de los residuos sólidos”, aseguró Contreras Socarrás.
Sobre las posibles sanciones a Emdupar, el Contralor Municipal explicó que “en su momento estaremos dando a conocer qué tipo de acciones jurídicas emprenderemos, lo que queremos es que tanto la Procuraduría como la Fiscalía hagan parte de este andamiaje, el cierre del relleno es un tema que le compete a la Corporación Autónoma del Cesar, es este organismo quien toma las decisiones, está en mora que haya una mesa técnica en la que podamos revisar la situación del contrato”.
En ese sentido, Omar Javier Contreras Socarrás, después del recorrido hecho por el lugar, advirtió sobre la emergencia ambiental y sanitaria que podría provocar el relleno sanitario regional Los Corazones en comunidades aledañas, ubicadas en el norte de Valledupar y otras establecidas en las riberas del río Cesar.
La alerta sobre la supuesta contaminación con lixiviado, proveniente de vertederos y lugares donde se acumula la basura, estaría fluctuando en caños y luego en afluentes cercanos a poblaciones como Los Corazones, corregimiento de Valledupar.
Nibaldo Bustamante/EL PILÓN