Un informe realizado por la Contraloría General de la República, CGR, detectó que las Corporaciones Autónomas Regionales mostraron una deficiente gestión presupuestal en las últimas tres vigencias que corresponden a los años 2012, 2013 y 2014, lo que demuestra que la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 no pasó el examen de este organismo de control y debido a ello, anunció un seguimiento especial para dichas entidades.
De acuerdo con el informe de la Contraloría, se encontraron resultados deficientes en metas prioritarias como la delimitación de páramos y humedales, la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pomca) y las acciones emprendidas frente al cambio climático.
Otro de los puntos que también se analizó en el informe, es la ineficiencia en la ejecución de los recursos del Presupuesto General de la Nación apropiados por las Corporaciones Autónomas Regionales con destino a gastos de inversión.
Frente a la meta de delimitación de humedales no se obtuvieron los resultados esperados, toda vez que a diciembre de 2014 no existen humedales delimitados en escala 1:25.000, adoptados mediante acto administrativo, tal como lo estableció el artículo 202 de la Ley 1450 de 2011.
En la estrategia de gestión integral del recurso hídrico, los resultados de las metas del cuatrienio también son deficientes, especialmente en lo relacionado con ordenación de cuencas e incorporación de gestión del riesgo.
La situación descrita se reflejó en los precarios resultados que se tuvieron en materia de Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas (POMCA) formulados conforme al Decreto 1640 de 2012.
Ineficiencia presupuestal de las CAR
En la vigencia fiscal 2014 la CGR observó ineficiencia en la ejecución de los recursos del Presupuesto General de la Nación apropiados por las Corporaciones Autónomas Regionales con destino a gastos de inversión.
Se encontró que 17 de las 20 Corporaciones beneficiadas con esos recursos no obligaron los compromisos y, por el contrario, constituyeron reservas presupuestales en cuantías significativas, superando los máximos permitidos por el artículo 2° del Decreto 1957 de 2007. Así es el caso de:
Corpocesar (54%), Corpoguajira (83%), Corpomag (100%), La CVC (100%). Corpouraba (28%), Codechocó (37%), Corponariño (68%), CDA (22%), Coralina (31%), Cormacarena (37%), Corpomojana (74%), Carsucre (69%), CRA (100%), CAS (995), Corpobayacá (86%), Corpochivor (34%) Y Corpoguavio (57%).
Al igual que en las tres vigencias anteriores, buena parte del presupuesto de inversión apropiado a las CAR se concentró en las cuatro Corporaciones que no recibieron recursos del Presupuesto General de la Nación: la CAR, la CVC, CORNARE y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), siendo los recursos propios su fuente de financiación.
Corpocesar fue una de las corporaciones que superó los máximos permitidos en reservas presupuestales.
Redacción/ EL PILÓN